Gendarmería, por orden del juez Belforte, impide que la prensa cubra con cámara el juicio a Colombo

Personal jerárquico de Gendarmería Formosa impidió que un fotoperiodista ingresara a la sala donde se desarrolla el juicio al ex gobernador de facto, Juan Carlos Colombo, esta tarde minutos después que comenzara la declaración testimonial del ex gobernador Vicente Joga. Aseguran que “reciben ordenes” de autoridades del Tribunal Oral Federal, presidido por Eduardo Belforte.

El Colegio de Escribanos, donde se desarrolla el juicio a Colombo es custodiado por Prefectura. La decisión «mordaza» partió de Belforte. 

Lo llamativo es que en los primeros días del juicio el mismo comunicador social ingresó sin problemas con cámara fotográfica, de video, celulares, trípodes, luces, notebook, grabadores digitales, etc, sin que medie ningún tipo de problemas.

Pero hoy, justo que declara Joga, “la memoria los regresó a la época del Proceso” y solo permitán el ingreso de periodistas “pero sin cámaras. En los cuartos intermedios, si”. La decisión habría partido del juez Belforte.

El uniforme de los custodios de GN es similar a la que usan los prefectos y lleva a la confusión. En el lugar hay gendarmes y prefecturianos, pero a simple vista son todos de Prefectura.

Curiosamente, se «evitò» el verde en inmediaciones de la sala de juzgamiento.

Es decir, con ese criterio no se podría obtener las gráficas de los testigos declarando. Entre ellos están: el ex juez federal Vivas, el ex ministro de Economía, Ricardo Cabrera y el actual minsitro de Infraestructura, Jorge Ibáñez. Estarán aplicando estas medidas “nuevas” para también proteger a estos “popes” del poder?.

No sería extraña esta medida

Llama la atención el celo de los “gendarmes”, los que también tiene la misión de controlar la frontera argentina.

Si tuvieran el mismo celo en hacer cumplir todas las leyes a «rajatablas» como en proteger los pasos fronterizos argentino-paraguayo no habría tanta droga dando vueltas en la ciudad quemando el futuro de tantos pibes y acrecentando la inseguridad en la sociedad.

Nos gustaría que Gendarmería también se ponga exigente con los contrabandistas, narcotraficantes y delincuentes que andan sueltos por la ciudad y la provincia. La sociedad estaría muy agradecida. No hacen falta ejemplos para conocer lo que espera la gente de esa fuerza de seguridad.

La mordaza a la prensa fue una de las “patas” del último gobierno militar, parece que al juez Belforte le hace falta un almanaque para ubicarse en el tiempo.

Muchos formoseños esperaron muchos años este juicio oral. Los formoseños son «pacíficos» y lo demostraron en la primer etapa del proceso judicial. Es muy distinta la realidad que viven los porteños de las formas de participar de los nativos de Formosa. O acaso teme que un fotógrafo le tire con una cámara a un testigo?.

Además de un almanaque mal no le vendría un mapa, para que se ubique de la forma de ser de los formoseños.

 

Salir de la versión móvil