El silencioso trabajo de la única escuela hospitalaria de Formosa

La única escuela hospitalaria de la provincia trabaja, hace muchos años, con niños, jóvenes y adultos en su formación y contención, en una tarea silenciosa, paciente y que requiere elevados estándares de capacitación de sus integrantes, pero por sobre todo, un profundo amor por la condición humana.

Se trata de la Escuela Hospitalaria “Don Juan Bautista Cáceres” que funciona en el ámbito del Hospital de la Madre y el Niño de Formosa. Lleva su nombre en homenaje al padre de los padrinos de la institución, los empresarios formoseños Ricardo “Pilo” Cáceres y Juan Bautista “Nene” Cáceres, quienes periódicamente concretan donaciones para un mejor funcionamiento de la actividad educativa que desarrolla la institución.

La escuela trabaja en la modalidad hospitalaria y domiciliaria, y hasta el año 2006 estaba bajo la órbita de Educación Especial, del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, y a partir de ese año, se creó la modalidad, aunque aún resta implementar algunos de sus aspectos.

El objetivo de la «escuelita» es garantizar a los niños la continuidad del proceso de enseñanza – aprendizaje que por una enfermedad transitoria o permanente no pueden asistir a su correspondiente escuela. Por este motivo, la modalidad de la Escuela Hospitalaria es inclusiva, ya que incluso, se organizan talleres para los padres de los niños internados para mejorar su calidad de vida.

La Escuela abarca a chicos desde el Nivel Inicial, pasando por el Primario, y Secundario con la posibilidad de atención domiciliaria, para aquellos niños que se recuperan de alguna operación o enfermedad en sus casas y no pueden todavía asistir a sus escuelas tradicionales.

Los niños que asisten a la Escuela tienen boletín de calificaciones, rinden evaluaciones y cuentan además con un cuaderno de actividades. A estos se suma el informe de los docentes, sobre qué contenidos se han enseñado al niño.

Esto permite que el chico, sea el tiempo que esté convaleciente o internado, no pierda semanas o meses de clase, y el tiempo es reconocido por las escuelas de origen y así el niño no pierde el año escolar, ya que se siguen los contenidos educativos y además no se computan las faltas.

La Escuela Hospitalaria “Don Juan Bautista Cáceres” atendió en 2008 a 851 alumnos, mientras que en lo que va del presente año, dictaron clases a 186 chicos de diversas edades. Si bien la escuela hospitalaria funciona desde el 28 de setiembre de 1970, es poco lo que se conoce de ella. En 1983 pasó a la órbita de Educación Especial y a partir de la nueva ley de educación, desde 2006 se forma la modalidad. Aquí en Formosa sólo resta su instrumentación.

Los que trabajan 

La Escuela cuenta con una directora, un profesor de música, una docente de laborterapia, un asistente social y seis docentes, entre los que hay de modalidad especial y común. 

La directora de la Escuela Hospitalaria, Sandra Leloutre, explicó que en la “escuela, atendemos a niños y jóvenes que tienen un tratamiento prolongado, por casos de accidentes, fracturas, diabetes, operaciones, trasplantados, con problemas por neumonía, peritonitis, anorexia, pacientes oncológicos, o con infecciones óseas, o tumores”. 

“Además de enseñar y contener al niño, tratamos de darle talleres a los padres, ya que muchas veces son personas que vienen del interior con lo puesto, o están mucho tiempo por una internación larga de sus hijos, y ante esto de enfrentarse a una situación nueva, ansiedades, nuevos médicos, diagnósticos, medicamentos.

Los sacamos un momento de ese estrés y les damos cursos, que reciben muy bien”, dijo la directora.Los docentes necesitan una especialización importante, con el cursado de especialización pedagógica en educación hospitalaria y domiciliaria, y, además, deben manejar técnicas y normas de bioseguridad para la tarea que realizan.Dos de sus integrantes, Norma Portillo y Estella Maris Olivé, son miembros de la Red Latina de Pedagogía Hospitalaria, y tienen amplios conocimientos en su ámbito de trabajo, aportando una valiosa experiencia en la Escuela Hospitalaria de Formosa.

La Escuela Hospitalaria recibió como donación de sus padrinos, los hermanos Cáceres, una computadora notebook, y una fotocopiadora/impresora, que son utilizadas por los docentes y sirven además para la enseñanza de informática a los niños internados en el hospital.

Actualmente, las docentes están preparando cursos para padres de niños internados, para la confección de almohadones, indumentaria, o bien su restauración. Para ello están recibiendo, ropa de segunda mano de niños y adultos, telas, sábanas, que utilizarán para la enseñanza en los cursos. Quienes puedan donarlos, pueden acercarse al Hospital de Niños y concretar la donación.

El mail de la Escuela Hospitalaria es escuelahospitalariaformosa@hotmail.com

Salir de la versión móvil