Se incorporó la primer mujer aborigen como soldado voluntaria del Ejército

La primer mujer aborígen incorporada como soldado voluntaria en la Argentina, Ana Laura Tapiceno, quedó alistada hoy al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, sumándose a más de 20 nativos que ya cumplen tareas en esa unidad militar.

 

Tapiceno, que tiene 18 años y es de la etnia pilagá, fue formalmente recibida por el jefe del Regimiento, teniente coronel Fernando Jáuregui, quien le adelantó que “es muy bien recibida” en la unidad militar.

Nacida en el paraje Campo del Cielo, en el oeste provincial, al llegar a la ciudad capital pudo “terminar la secundaria” y “por una idea mía resolví hacer los trámites para ingresar al Ejército”.

La mujer que tiene “algunos miedos lógicos” de la edad, tiene “mucho entusiasmo” en desarrollar “todas las posibilidades que me ofrezcan. Es un gran desafío y creo que no voy a fallar” enfatizó.“Adoptada” por su abuelo, es la hermana mayor de la familia.

El teniente Jáuregui expresó su satisfacción por la incorporación “ahora de una mijer aborígen” que se sumará a quienes ya revisten “con gran desempeño” en el Regimiento de Monte.

“Son muy educados, respetuosos y demuestran buen comportamiento” dijo al referirse a los nativos (tobas y pilagás) que son soldados voluntarios desde algunos meses.

Ana Laura podrá pertenecer el Ejército, como soldada voluntaria, hasta los 28 años desenvolviendo algunas de las actividad afines al sexo (“cocinera, enfermera, por ejemplo”) “y luego si lo desea y cumple los requisitos puede continuar perteneciendo” dejándo la condición de voluntaria.

En el Regimiento de Monte 29, en la actualidad hay 186 voluntarios. 

Salir de la versión móvil