La UCR de Formosa puede recuperarse?

 

Tomando la provincia de Buenos Aires como ejemplo. Estos investigadores, señalan que desde que ocurrió aquel hecho (diez días atrás) a la fecha, la intención de votos hacia esa fuerza, reflejada en la posible lista a diputados nacionales encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, ha subido casi un 10 % pasando del 16 al 25 % y entrando a terciar  con las intenciones que tienen la lista del P.J. oficial (presumiblemente encabezadas por el expresidente Nestor Kichner) que recoge un 30 % y la lista del peronismo disidente (De Narvaes – Solá) que se apunta alrededor del 26 % de los señalamientos.

También han detectado un buen crecimiento de esta fuerza en otras provincia ya sea se presente en soledad o en sociedad  con la Coalición Cívica, el Cobismo y/o el Socialismo, aunque en estas no se haya dado el mérito emocional  de que las listas sean integradas por algún candidato de apellido Alfonsín como se da efectivamente en provincia de Buenos Aires.

Todo esto nos obliga a preguntarnos también: ¿y …por casa como andamos…?, como anda el radicalismo en la provincia de Formosa, como anda la oposición, como anda lo que se pueda denominar aquí pan-radicalismo y salvo algún dato de experiencia personal u otros aislados y parciales, caeremos en que es imposible hacer esa evaluación y tener una certeza.

Sin embargo siempre hay una punta en el ovillo y en este caso y para buscar respuesta a esta pregunta, nos podemos remitir a la encuesta  electrónica que está realizando la página NoticiasFormosa  que comenzada el jueves 11 de abril ya lleva registrado alrededor de mil contestaciones, ya que si se toma por periodos, nos da indicios de esta evolución del pensamiento ciudadano formoseño de cara a la elecciones de junio. 

Tal trabajo que admite solo 1 voto por cada computadora, toma ciertamente la opinión de sectores de la clase media de la ciudad capital y si se quiere, de las zonas de la provincia, donde llega Internet, es decir que es una encuesta selectiva o sectorizada, que en principio excluye a todos aquellos que no tienen Internet.

Aún así  desde mi punto de vista se constituye en  un buen indicador y creo que el único que haya tomado estado público en la provincia.

Los resultados evolucionan según pasa el tiempo

Particularmente he seguido los resultados parciales desde que la cantidad de respuestas pasaron las 400 y en ese momento (fecha anterior al fallecimiento de Alfonsín) el partido justicialista registraba alrededor del 46 % de las intenciones contra un 44 % que tenía la oposición en su conjunto (el resto votaba en blanco)Dentro de ese 44% de la oposición, un 25% se inclinaba por candidatos de la UCR, el 10% por los que pudiera presentar el ARi o Coalición Cívica  y el restante porcentual se inclinaba por votar a otras opciones.

A la muerte de Alfonsín, con ligeras oscilaciones, los porcentuales se mantenían casi invariables, aunque con una ligera baja en las intenciones hacia el P.J., habiendo momentos en que la suma de la oposición superaba al porcentual del justicialismo, pero conocido el fallecimiento del expresidentes radical, la evolución de las intenciones comenzaron a variar y en diez días los resultados de la encuesta se dieron vuelta. Hoy  en tal trabajo, la suma de la oposición llega al 50.7 %, mientras que el P.J, reune el 41.5 % y los votos en blanco se acercan al 8 %.

De estas intenciones de votos hacia la oposición hoy, el 28,4% corresponde a la UCR; el 11,6% al ARI y el 10,5% a otras opciones; el pan-radicalismo (UCR-Ari) reune consecuentemente un 40,2 % de la intenciones y el radicalismo solo, ha crecido en poco mas de una semana desde la muerte de Alfonsín un 3,4 %.

Para quien escribe esta nota, estas cifras son concluyente al menos en cuanto a un cambio del humor político en los formoseños. Queda la duda sin embargo si esto se debe a las revividas simpatías que produjo la muerte de Don Raúl, a las antipatías que produce el errático andar del gobierno nacional, a los efectos de la crisis nacional o al simple  hecho de que ya no haya computadora que no se haya usado desde la administración provincial y municipal.

De todas formas nadie debe hacer cálculos errados. La oposición disgregada y apelando a viejos nombres y métodos todavía está lejos de ser alternativa de gobierno en la provincia de Formosa Espero que de ello, tome debida nota en la convención radical que se reunirá el próximo fin de semana en Pirané y también quienes conforman el Ari o la Coalición Cívica en la provincia.

Orlando Oscar Zerbatto                           

Salir de la versión móvil