Repercusiones por los mensajes de texto: “Delitos y el secreto de las fuentes”

cuando por sus funciones y al estar frente al Ministerio Público en el Superior Tribunal de Justicia su rol primordial es el de defender los derechos constitucionales que tienen los ciudadanos en general y no impulsar su violación.

Cito textualmente lo publicado en el sitio web Nueva Provincia, adjudicando las declaraciones al doctor Claudio Aguirre quien señaló: “Básicamente lo que estamos buscando es dar con la fuente de información, para saber cuál es el origen de los datos que fueron difundidos en ese programa radial y por otros medios”.

Por lo que se puede colegir, después de una recorrida por los medios de comunicación formoseños, semanas atrás hubo una suerte de psicosis entre la ciudadanía -que hasta protagonizó una manifestación- pidiendo explicaciones a las autoridades por los rumores y versiones de secuestros, desaparición de personas que aparecían luego vaciadas de órganos.

La situación llegó a tal punto que las más altas autoridades de la provincia, tanto de seguridad como de salud salieron a desmentir que exista la posibilidad que suceda eso en la provincia.

Se mencionó, en esos medios, hasta la desaparición de Pato un personaje de las calles formoseñas a quien una alta autoridad policial situó en las inmediaciones del Puente el Remanso de Paraguay, en la ruta de acceso a Asunción.

La pregunta que me hago es, el Procurador General también citó a ese comisario para que dé precisiones sobre la fuente de la información que ubicaba a un ciudadano discapacitado formoseño en un vecino país. Me pregunto también si ordenó a sus fiscales que investiguen el paradero de Pato, hijo de una familia formoseña que se domicilia en el barrio San Francisco.

¿Averiguó por qué el jefe policial tiró ese dato? como para “tranquilizar” a la población y desmentir las versiones que había muerto, también víctima de estas supuestas bandas traficantes de órganos; que inquietaron a la población y llevaron al gobierno de la provincia hasta a recorrer colegios para evitar que el miedo se propague.

 

Si es cierto que Pato está en Paraguay, habría que investigar por donde cruzó la frontera, con  quien y si hay datos fehacientes en las oficinas de aduanas y migraciones sobre su paso fronterizo.

Un discapacitado como él no puede salir del país sólo, tiene que estar acompañado por un curador y si fue al Paraguay sin compañía eso habla muy mal de las autoridades de Aduanas, Gendarmería y Migraciones ya que es una acusación concreta de que nadie controla nada en los pasos fronterizos formoseños con el Paraguay.

Lo que me preguntó es si el Procurador General que ordenó la comparencia de un conductor radial para reclamarle que revele sus fuentes periodísticas, puso el mismo celo en convocar al jefe policial que declaró que tenía información que situaba a Pato en el Puente Remanso. Sería una investigación adecuada para alejar los temores de la sociedad, porque hablaría a las claras que los organismos de seguridad y fiscalización fronterizas funcionan.

La otra pregunta que me hago es ¿El doctor Claudio Aguirre está enterado que la Corte Suprema de Justicia, y el propio Superior de Tribunal de Justicia son autores de  fallos que protegen el secreto de las fuentes periodísticas. El funcionario debería revisar las instrucciones que emitieron los miembros del Superior Tribunal de Justicia respecto del trato que tienen que tener, de parte de ese Poder Judicial, los medios y los que trabajan en ellos.

Lo que tiene que hacer Aguirre es investigar si la noticia propalada por el comunicador citado es veraz y con ello despejar las dudas y también debe investigar qué hay de cierto en el dato del jefe policial que ubica a la supuesta víctima de un secuestro al otro lado de la frontera, cuando no tiene las condiciones mentales para poder deambular por su propia cuenta de un país a otro.

Un dato interesante, el jefe policial si está obligado a revelar la fuente de su información; porque constituye parte de su trabajo policial y puede dar más garantías sobre la seguridad de los ciudadanos de Formosa que el hecho de presionar a un conductor radial para revele sus fuente o para que calle ciertas informaciones.

mail de contacto: rubenorla@hotmail.com

Salir de la versión móvil