A pedido de la subsecretaría de DDHH, le redujeron la pena a 21 homicidas

De acuerdo al decreto 836 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, fechado el 25 de diciembre de 2008 (sí, en navidad!!, no es un error) se solicita “la conmutación de penas (de 21 homicidas) solicitada por diversos internos alojados en la Alcaidía Policial de Varones y de Mujeres de esta ciudad, de Las Lomitas, de Clorinda y dependencias policiales”.

El Poder Ejecutivo provincial, en pleno “uso de sus atribuciones” accedió al pedido según se publica en el Boletín Oficial del miércoles 01 de abril/08. 

La medida se ajusta a derecho, pero llama la atención el listado de los «beneficiados».

Entre los considerandos de la medida se señala que “la subsecretaría del Derechos Humanos, Juzgado de Ejecución Penal y autoridades carcelarias, ajustados estrictamente a la ley 24660 de Ejecución Penal, se ha expedido aconsejando una reducción de pena, a fin de estimular la evolución que se opera en los internos solicitantes y generar una mayor interés de readaptación..”

También se ampara en “la atribución conferida por la Constitución provincial en su artículo 142 inciso 17), reduciendo la condena que se encuentran cumpliendo los peticionantes.

La fecha del decreto (navidad del 2008) no es antojadiza, es habitual este tipo de disposiciones. Es más, no se ha omitido ningún paso administrativo, el Ejecutivo tiene el aval constitucional para hacerlo, de hecho se especifica en el decreto. Lo que llama la atención es que todos los internos “beneficiados” fueran homicidas.

En detalles

Son 16 los hombres y 5 las mujeres que reciben conmutación de penas que van desde 6 a 11 meses. Hay varios protagonistas de casos que fueron muy conocidos en la opinión pública.

En relación al cumplimiento de condena, algunos continuarán privados de libertad hasta agosto del 2023 (el caso más extremo) y 1º de octubre el más cercano. Los casos conmutados corresponden a: homicidio calificado (1); homicidio agravado por el uso de arma de fuego (4); homicidio simple (8); homicidio (1); homicidio en estado de emoción violenta (1); lesiones leves y homicidio simple (1); robo con homicidio agravado por uso de arma (1); homicidio calificado por el vínculo (2), homicidio simple en concurso ideal (2); homicidio simple y lesiones calificadas (1).

 

Salir de la versión móvil