Que se haga costumbre: otra vez La Unión le ganó al equipo de Tinelli

Claro que no se da por vencido La Unión de Formosa. Guerrero, liderado por un genial Jorge Elgueta, el conjunto de Waldo Kantor derrotó a Drean Bolívar, el bicampeón, en un espectacular partido que se definió en el tie-break, con parciales de 23-25, 25-22, 18-25, 25-21 y 15-9. De esta manera, el equipo norteño descontó en la serie, que ahora lideran los bonaerenses por 2-1. El cuarto encuentro de la final se jugará este viernes, desde las 22. 

  

 

No se trata de una victoria más la que consiguió La Unión: en la era Weber, Bolívar nunca había perdido un partido en una serie final. Y lo consiguió de la mano de un inagotable Jorge Elgueta, el máximo anotador del partido, con 28 tantos. En el conjunto perdedor se destacó Guille García, con 19.

Tras el minuto de silencio que se hizo en el estadio por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, fue tiempo de juego y fervor de las 5000 personas que colmaron el Cincuentenario. En ambos equipos se notaba tensión: La Unión, por la obligación de ganar para descontar en la serie; Bolívar, por saber cómo respondería el equipo y Lucas Tell ante la ausencia por lesión de Wallace.

El primer set transcurrió casi punto a punto hasta el segundo tiempo técnico (8-6 y 15-16). William jugaba con variantes en el ataque, mientras que Brajkovic descansaba en lo que le ofrecían los puntas (sobresalió Elgueta en ese pasaje, con 7 puntos) y los centrales, ante una errática noche de Marcos Milinkovic (tres fallos de ataque y dos de saque; sólo un punto). De hecho, una equivocación del opuesto de La Unión permitió que Bolívar sacara dos puntos de distancia, que mantuvo hasta el final del set.

El partido no era bueno, pero sí emotivo. Y el segundo set se dio de rachas: la primera fue para La Unión, que salió con otra determinación a jugar ese chico y se adelantó 5-2, con un Marcos más parecido a la mejor versión de sí mismo. Weber pidió tiempo muerto y la tortilla se dio vuelta: algún bloqueo, buenas defensas y ciertos errores del conjunto local hicieron que Bolívar llegase adelante a los dos tiempos técnicos (7-8 y 12-16). Para ese entonces, Weber había hecho ingresar a Badá, pasó Guille García de opuesto y dejó la cancha Lucas Tell.

Pero tras el segundo descanso, el Negro Elgueta se puso el equipo el hombro y comenzó una remontada que sólo se detendría con el final del set. El sanjuanino volvió a sumar otros siete puntos (14 hasta ahí), levantaba a su gente y se trenzaba en alguna riña a través de la red. La Unión volvía al partido.

Sin embargo, lo que sucedió en el tercer set nada tuvo que ver con lo anterior. La Unión nunca se halló en ese parcial y Bolívar lo dominó de principio a fin. Con un Guille García (seis puntos en el chico, 14 hasta entonces) que tomó de buen gusto la responsabilidad de ser la primera opción de ataque, las Águilas le dieron una paliza a su rival que ni el coraje de Elgueta pudo contrarrestar.

El cuarto parcial venía sin sobresaltos, hasta que a la mitad del set García protestó un fallo de un juez de línea airadamente, lo que generó la reacción de los jugadores de La Unión. El clima, de repente, se calentó hasta límites insoportables, con insultos cruzados; la cuestión se zanjó con dos amarillas (Milinkovic y García), pero la tensión ya no bajó. Y a río revuelto, ganancia de La Unión, porque el equipo recuperó el fuego interior que necesitaba. Por eso liquidó el parcial en 25-21 y forzó el tie-break. A esta altura, sin conocerse el vencedor, el Negro Elgueta era la gran figura, con 27 tantos… y todavía faltaba el quinto.

Y el tie-break empezó con un punto… de Elgueta. La calentura del set anterior le vino bien a La Unión, que aprovechó ese impulso. Y enfrente, Bolívar parecía aturdido. Cambiaron de lado en 8-4. Y el conjunto local se encargó de administrar esa ventaja hasta el final, para el delirio de todos en el Cincuentenario. La Unión está más vivo que nunca y la serie va para largo.

Síntesis:

La Unión de Formosa: Sebastián Brajkovic, Marcos MilinKovic, Martín Blanco Costa, Javier Soldi, Jorge Elgueta, Nicolás Tibaldo y Franco Massimino (L).
Ingresaron: Javier Viegas, Hernán Carneri, Pierre-Louis Mainville, Sebastián Mora
DT: Waldo Kantor

Drean Bolívar: William, Lucas Tell, Gabriel Arroyo, Alejandro Spajic, Guillermo García, Javier Filardi y Pablo Meana (L).
Ingresaron: Rodrigo Aschemacher, Maximiliano Cavanna, Badá, Mauricio Viller.
DT: Javier Weber

Estadio: Cincuentenario (Formosa, provincia de Formosa)

Árbitros: José Luis Mendoza – Víctor Bustamante

 

Fuente: ACLAV

Salir de la versión móvil