Archivo: El día que Alfonsín “se cruzó” con Insfrán

Con la tensión política de la crisis del 2001 como marco, a horas del aniversario de la fundación de Formosa, arribó a esta provincia el ex presidente radical. Aquella vez, Alfonsín comparó a Formosa con el régimen del dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Claro, la reacción del gobierno provincial no se hizo esperar: la respuesta provino del propio gobernador Insfrán, dijo que “los conceptos de Alfonsín ofenden al pueblo”. Foto: montaje tapa El Comercial/abril 2001.

 

 

 

 

 

El mandatario calificó como una incoherencia que desde la Presidencia de la Nación se convoque a la unidad nacional, mientras en Formosa se formulan imputaciones agraviantes para los poderes del Estado.Insfrán replicó a Alfonsín quien había dicho que “la democracia de Formosa es «muy atenuada, casi falsificada».

Insfrán vaticinó que la mejor respuesta a esos conceptos provendrán del pueblo, pero igualmente calificó como una «ofensa a la población formoseña» lo que dijo el ex-presidente de la Nación.

El Gobernador recordó que su administración fue elegida por más del 76 por ciento de los votos y «seguramente esto es lo que incomoda», al presidente de la Unión Cívica Radical.

Cuando se le interrogó sobre el compromiso democrático de Alfonsín, Insfrán dijo tener dudas de esa virtud republicana, «porque él ya ha estado en Formosa, ha venido en su calidad de Presidente en ejercicio y ha hecho promesas que nunca cumplió y ha estado en otras opoprtunidades como ex presidente recorriendo el territorio de la provincia. Ahora no sé cuál es el motivo que le hace pensar de esta manera porque acá se desenvolvió con absoluta normalidad; las instituciones están funcionando y, el agravio que ha tenido con uno de los poderes del Estado -aludió al Poder Judicial- me parece exagerado».

Pero aclaró: «no soy yo quien deba expresarme al respecto«, dando a entender que son las autoridades judiciales las que eventualmente pueden pronunciarse sobre el particular. Se refería al pedido de intervención del distrito.
Al referirse al apoyo que recibió Alfonsín de la dirigencia local por sus expresiones contra Formosa, Insfrán dijo que «yo no tengo ninguna sorpresa al respecto; de la hipocresía se puede esperar cualquier cosa» y explicó que «cuando nosotros somos electos por la voluntad del pueblo, es porque hay una dictadura y, cuando ellos obtienen algún triunfo por el mismo sistema y con las mismas autoridades, son demócratas, como es el caso del Intendente de esta capital», aludió.

«Se quiere crear una actitud de discordia, de desencuentro y le puedo asegurar, como lo he dicho siempre al pueblo formoseño, de mi parte no van a encontrar ningun atisbo de esta naturaleza, yo voy a pelear por la concordia, el reencuentro y la unidad de los formoseños», sentenció.

«El gobierno nacional es radical y el presidente de ése partido es el doctor Alfonsín, que viene a Formosa y hace un discurso, y las medidas que se toman a nivel nacional son de otra naturaleza. Estas incoherencias son la que confunden. Creería que lo que tienen que explicar las cosas son el titular de la UCR y la dirigencia de la Alianza local», subrayó.

Insfrán también dijo que las contradicciones del radicalismo se enmarcan en una campaña de desprestigio al señalar que «el presidente de la Nación (De la Rúa) está llamando a la unidad nacional, pero resulta que vienen a Formosa y formulan estas imputaciones, realmente no lo entiendo», agregó.


«A esta altura de la cuestión uno tiene que empezar a pensar de esta manera porque en julio del año pasado ya manifestábamos al pueblo formoseño que existía un trabajo pergeñado en una campaña sucia o campaña permanente del americano Dick Morris y en los puntos en cuestión también estaba la dirigencia de Formosa. Tal vez lo de Alfonsín es parte del desprestigio».


Agregó seguidamente que «de cualquier manera yo sigo sosteniendo que nuestro gobierno se realiza a la luz del día. Nosotros confiamos en la sabiduría del pueblo formoseño, sabemos que no se le engaña fácilmente; pueden hacerlo con otra comunidad como lo hicieron en las últimas elecciones, en las que hicieron un discurso y ahora vean cómo estamos», dijo.

 

Fuente: diario El Comercial on line

Salir de la versión móvil