Docentes “unieron” reclamo gremial con rechazo al golpe militar del 76

La movilización de Docentes Autoconvocados y Voz Docente tuvo dos pilares: por un lado el rechazo al genocidio del último gobierno militar, y por otro, un fuerte reclamo gremial pidiendo aumento de salarios y que “los ingresos por la coparticipación de retenciones a la soja” se conviertan en “incremento salarial”. La concurrencia fue nutrida y llegó hasta el Colegio de Escribano, dónde de sigue el juicio a Colombo. 

 

“La lucha será todo el año” dijo entonado Carlos Toloza, “habrá más marchas y no descartamos cortes de ruta” enfatizó. 

En su discurso, “reseñó” algunas medidas del gobernador Insfrán “que quedará en la historia” por “el impuesto solidario entre otras cosas”.

 

 También ocupó su tiempo en asegurar que “no todo lo malo es de gobiernos anteriores” (en la provincia), “parece que muchos defensores del gobernador se olvidan de muchas medidas que afectaron a los empleados públicos” enfatizó en su encendido discurso.

Nilda Patino (GDA) recordó a los desaparecidos de Formosa (los mencionó uno a uno), y sugirió que se asista al juicio oral y público que se le sigue al general Colombo “para saber bien de nuestra historia reciente” dónde “hay muchos civiles que acompañaron a los gobiernos de facto” y ahora “los encontramos en el supermercados, como si no hubiera pasado nada” explicó.

La dirigente docente consideró un “triunfo” el hecho de “estar juntos en esta lucha” en “democracia”.

Asistieron, entre otros el padre Miguel Pessuto y Ponciano Acosta. La marcha Durante la movilización que ocupó la avenida 25 de Mayo, se recordó a cada uno de los “desaparecidos formoseños” y exigieron “justicia” al tribunal que juzga “la historia negra de Proceso en Formosa” a la vez que invitaron a participar “de los debates. Tenemos que conocer nuestro pasado para saber quienes son los responsables de tantos desaparecidos, no perdamos la memoria” señaló Oscar Toloza del Voz Docente.

El dirigente recordó que “entre nuestros delegados hay presos políticos de la dictadura o tienen familiares desaparecidos. Es nuestra obligación acompañarlos en esta fecha” señaló. 

Pudo verse entre la concurrencia a dirigentes radicales (“Beto” Aranda, Martín Hernández, Fernanda Galarza, Amado Cantón), Ismael Rojas, Fabián Guiliano (ARI), referentes del “joguismo”, entre otros.

 

 

El recorrido, que partió de la plaza San Martín y luego de pasar por el mástil municipal, terminó en el Colegio de Escribanos, no pasó por Casa de Gobierno donde estabas instaladas las tradicionales vallas. 

 

Salir de la versión móvil