La querella solicito la calificación de genocida al ex gobernador Colombo

En el marco del juicio oral y público que se le sigue al ex gobernador de facto de Formosa, general de brigada ® , Juan Carlos Colombo, y por solicitud de la parte querellante se agregó hoy al requerimiento fiscal la calificación de genocida” a la carátula donde también se lo imputa de delitos de lesa humanidad.

 


 

    El procesado militar, que escuchó la primera parte de proceso judicial desde una oficina de Poder Judicial de la Nación mediante el uso de videoconferencia está acusado como “coautor del delito de asociación ilícita como jefe de la misma; en concurso real por privación ilegítima de la libertad agravada, reiterada en once hechos por lo menos en grado de autor mediato, en concurso real con tormentos agravados, reiterados en once hechos por lo menos, como autor mediato en concurso real en desaparición de personas  en funciòn del delito de homicidio en dos hechos por lo menos el de Fausto Carrillo y Mirta Insfrán”.

 

    Del requerimiento de la querella, por acuerdo de partes, se leyó solamente la calificación legal que agregò el delito de genocidio con autorìa mediata, entendiendo al genocidio como “negación de la existencia de grupos políticos y  crimen que la humanidad condena según la normativa internacional incluida en nuestra Constitución” explicó el abogado querellante y testigo Pedro Velásquez Ibarra.

 

    Durante el trámite judicial se fundamentó que el aniquilamiento de personas en Formosa “fue debidamente planificado, con el concurso de una organización, que fuera debidamente financiada y estimulada desde la máxima conducción política y militar de la època2, cuya responsabilidad recaía en el imputado Colombo.

 

    Paradójicamente, durante la lectura de esta imputación, el dictador –que el público veía por un monitor de TV- se aferraba a su bastón (ver foto) y al planteársele si quería formular declaraciones, se negó a hacerlo.

 

    En los considerandos también se explicó que la jefatura de la asociación ilícita “se fundamenta en que el imputado ostentaba la máxima jerarquía política y militar durante los hechos, con dominio  sobre bienes y las personas acusadas de cometer directamente los secuestros, detenciones clandestinas, torturas y desapariciones por razones políticas, con integración  internacional al Plan Cóndor”.

 

    Se destacó que Colombo fue “el creador” del centro clandestino de detención “La Escuelita” dependiente de la policía provincial, de acuerdo a las declaraciones de varios testigos.

 

    También se agregaron “como pruebas” copias de varios decretos rubricados por el ex gobernador de facto por los cuales se asignaban fondos destinados al Regimiento de Infantería de Monte 29 para el sostenimiento de vehículos, mantenimiento y detenidos.

 

    Desde mañana comenzarán a declarar los más de 100 testigos de la causa.

Salir de la versión móvil