Juicio a Colombo… esquivando excusas!!!

 

Con algunas demoras en la llegada de Colombo a la sede del Palacio de Justicia de la Nación, el secretario del tribunal, Josè Cunha Ferré, reinició el trámite que el ex gobernador de facto  “intentó frenar, recurriendo a un malestar físico”, pero que no tuvo consentimiento de las autoridades.

 

Mañana, otra vez en una dependencia del Colegio de Escribanos de la capital formoseña, “se estima se finalizará la lectura del requerimiento fiscal” y “comenzará el debate” dónde no es necesaria la presencia de hombre acusado de delitos de lesa humanidad durante el gobierno de la dictadura.

 

Para el 19 de marzo se aguarda un informe médico “completo” que determine la posibilidad de traslado de Colombo de la capital del país a la sala del juicio, “aunque ese detalle no sería impedimento para continuar el proceso, porque no es necesaria su presencia durante las testimoniales” explicaron fuente judiciales.

 

“Sí deberá asistir, en Capital Federal vía videoconferencia o en Formosa, en persona” para escuchar los alegatos y la sentencia, aclararon las fuentes.

 

Serán 107 los testigos del juicio que deberán presentarse ante el tribunal, entre ellos se encuentra el ex gobernador constitucional de Formosa, Vicente Joga, que aseguró que asistirá “sin presentar inconvenientes cuando sea citado”.

 

Joga, asumió como ministro de Gobierno el 10 de diciembre de 1983 integrando el gabinete del entonces electo gobernador Floro Bogado.

 

También están en la lista de testigos: un ministro del gobierno local, ex funcionarios provinciales, ex integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, un ex juez federal (Vivas) , un ex diputado que actualmente se encuentra detenido por abuso de menores, entre otros.

 

El general ® Juan Carlos Colombo (tiene 84 años), que goza de prisión domiciliaria “por su edad y estado de salud” está acusado de encabezar una asociación ilícita que habría cometido los delitos de desaparición forzada de personas y torturas, es el primer gobernador militar llevado a juicio oral en nuestro país.

 

El abogado querellante y principal impulsor de la causa, Pedro Velázquez Ibarra, manifestó que “mas allá que el juicio concluya o no, es importante que se transmita la idea que la impunidad no es eterna, que la ciudadanía vea sentado en el banquillo de los acusados a quien durante los años de plomo de nuestro país fue dueño de la vida y los bienes de los formoseños” enfatizó.

 

Además sostuvo que “la supuesta descompensación de Colombo” durante la lectura del requerimiento fiscal en los primeros dos días del juicio se trato de una “simulación”.

   

“Colombo fue traído para prestar declaraciones vía terrestre y luego regreso en avión, así que está en condiciones de ser trasladado a Formosa, si se descompensó fue porque deliberadamente dejó de tomar sus medicamentos, fue una situación provocada” aseguró Velázquez Ibarra.

 

Recordó que “apenas empezaba a leerse el requerimiento fiscal, agachaba la cabeza y simulaba descomponerse, luego tomaba el teléfono y hablaba con su abogado, esta con total lucidez” y lamentó que “esta gente que era tan valiente para secuestrar, torturar o matar ahora no lo sea para enfrentar a la justicia” aseguró.

 

   

   

 

 

Salir de la versión móvil