Chaco y Formosa firmarán juntos la asistencia financiera con Cristina


Esta semana se completó el ajuste técnico, que entre otras cosas ratificó el equilibrio fiscal con el que la provincia completó la ejecución de su presupuesto el año pasado, condición específica para acceder a la reprogramación nacional.


Los trámites también se completaron en Formosa y de este modo nuestra provincia y Chaco  se suman al lote de jurisdicciones que firmaron el PAF en febrero, una lista que inauguró el gobernador bonaerense Daniel Scioli y siguió con las provincias de Jujuy y Río Negro.


Por el pago de los intereses y los vencimientos de capital de los Bonos Garantizados (Bogar) que refinanciaron la deuda en 2001, el Chaco sufre descuentos automáticos en los giros diarios de los impuestos coparticipables. En uno de los años de mayor impacto en el flujo de los vencimientos, se descuentan mensualmente unos 40 millones de pesos a los fondos que recibe el Chaco.


Ahora, los 290 millones reprogramados (68,72 % del total), serán reintegrados a la provincia en cuotas cuatrimestrales, tal cual el mecanismo habitual implementado desde la emisión de los Bogar y la habilitación de las reprogramaciones anuales del capital.

Menos fondos

La firma de la asistencia financiera con la Nación llega en un momento en que la provincia sigue confirmando el alarmante desempeño del flujo de los fondos nacionales derivados de la recaudación de impuestos.


La caída de los recursos pone a los ingresos por debajo de la estimación incluida en el presupuesto y la tendencia –confirmada en febrero– adelanta un déficit de recursos del orden de los 125 millones para el primer cuatrimestre.

Fuente: Diario Norte/Chaco

 


 

Salir de la versión móvil