Gestión de gobierno: los resultados del sondeo de opinión

Los resultados del sondeo de opinión encargado por este portal a Orlando Zerbatto y realizado sobre 470 casos en la ciudad de Formosa deja un sinnúmero de detalles para analizar. Aquí “los números” (primer entrega) del trabajo logrado “haciendo encuestas; interrogando a la gente común; en la búsqueda de una auténtica información, acerca de su particular forma de ver y de sentir las cosas relacionadas con la política y los gobiernos en sus distintos estamentos”.

Desde hoy y analizadas y procesados en profundidad la información recogida en el trabajo de campo, iremos desgranado los resultados de los poco formularios que se completaron, (unos 25 de ellos son opiniones de lectores de NoticiasFormosa) tal cual le prometiéramos.

 

Antes, les señalamos que el trabajo se realizó entre las dos primeras semanas de febrero en distintos puntos de la ciudad, tratando de respetar la conformación (en cuanto a edades, nivel de estudios y sexo) del padrón electoral de la ciudad, mediante método de azar y con el consentimiento de la persona interrogada. Coincidió con “el pico” mediático del rechazo al tarifazo eléctrico.

 

Calificación de gobierno

 

La primera pregunta pedía – en una escala de 0 a 10, que el interrogado califique al gobierno nacional, provincial y al municipal y los resultados demostraron que hoy la ciudadanía de Formosa no ve ni tan bien, ni tan mal a estas gestiones como muchos podrían pensar; hubo aplazos y calificaciones muy buenas e incluso sobresalientes.

 

Pero predominaron los 4, los 5 y los 6, lo que más bien ubica tanto a la gestión municipal dentro de la categoría “en solo regular, calificación que es apenas superada por el gobierno provincial (Gildo Insfrán) en es llevado al nivel de “bueno”.

 

Demás está decir que hoy los formoseños, perciben que se tiene un gobierno nacional debilitado, por múltiples factores, dentro de los cuales debe incluirse su largo conflicto con el campo, pero también el lento pero incesante aumento en el costo de la vida, los recientes tarifazos y en algunos casos los primeros coletazos de la crisis.

 

Quiere decir, también que muchos de los ciudadanos formoseños que la votaron a Cristina Fernández, hoy no están del todo conformes se sienten “un poco defraudados”, aunque saben que la “ obra pública” que se ejecuta en la provincia se hace con decisión y recursos nacionales.

 

Insfrán

 

El gobierno provincial, es el mejor calificado: 7,51. Quizás, no tanto como se podría haber pensado ya que en el 2007 y a juzgar por el porcentual de votos con que fuera consagrado  al menos le debería haber correspondido una calificación superior.

 

No obstante, la figura de Gildo Insfrán (en dupla con Floro Bogado) sigue siendo reconocida y valorada y los éxitos en obras públicas realizadas en su gestión le son casi exclusivamente atribuídos. (volveremos sobre ello en otra entrega). Tan es así que los interrogados que son todos habitantes de la ciudad de Formosa, donde es fácil ver las obras el la órbita municipal le dan mayor calificación que al intendente De Vido.

 

El intendente

 

De Vido, por su parte, está en un punto intermedio entre “Cristina y Gildo”, su gobierno posee una calificación de “regular”  – 5,41– cuando si tuviéramos en cuenta el porcentual con que fue reelegido en el 2007, debería estar por encima de la calificación de 7. Aun así y mas con una oposición fragmentada, De Vido ganaría  hoy la intendencia en hipotético caso, pero con porcentual sensiblemente menos y un reparto de concejales más equilibrado (en 2007 fue de 5 a 1)

 

En conclusión: la gente de la ciudad de Formosa comienza a descalificar a las gestiones de las personas que ha elegido para encabezar los distintos estamentos de gobierno (descalificar significa bajarle la calificación).

 

La mas afectada por esta descalificación es la Presidenta y tal vez esto (u otras causas) arrastra a la baja al gobierno provincial y municipal. Quedan sin embargo, varios interrogantes sin respuestas, pero las tienen, siga nuestra página.

 

En la próxima entrega, entraremos a  analizar los resultados de la segunda pregunta de nuestra investigación: “Fuera de Gildo Insfrán, destaque a una persona del actual gobierno (provincial o municipal) que considere de mérito….”

 

La respuesta en la próxima nota.

Salir de la versión móvil