La ley del más fuerte

 

La empresa mexicana ARCA, que adquirió parte del paquete accionario de Formosa Refrescos a Amado Yege, prometió una inversión de 25 millones de dólares en nuestra provincia, posee 17 plantas en México. Es la segunda embotelladora de gaseosas marca Coca Cola en Latinoamérica, la segunda de la Argentina y la quinta en el mundo con capitales del orden de los 4.000 millones de dólares. La empresa de Yege , en el año 2007, vendió productos por 65 millones de dólares.

 Datos reveladores del poderío económico de la empresa que se radicó en el centro de Formosa.  Ahora bien, los nuevos dueños de la embotelladora, llegados del Distrito Federal, parecen tener mejor suerte que los sufridos motociclistas formoseños que deben andar sufriendo calores insoportable con sus cascos o bien, paseándolos entre sus brazos en cuanto lugar visiten.

Con semáforo propio

El jefe comunal, que tiempo atrás le alquilaba camiones a Yege (ahora no se sabe) permitió que la empresa de su “amigo” colocara un semáforo (que tras las denuncias permanece intermintente) a escasos veinte metros del ubicado en Junín y 9 de Julio.

Pero los más reprochable es que los inspectores policiales y comunales deben “hacer la vista gorda” a las permanentes violaciones a las reglas de tránsito en las calles que rodean a “la industria del centro” que utilizan las arterias como “calles internas” para movimiento de pesados montacargas (ver foto).

Los camiones “de reparto” estacionan como “Pancho por su casa” en las veredas de los depósitos en las narices de la repartición policial encargada de controlar, justamente, el tránsito!!!!…

“Hay una orden de arriba” es la única explicación que ofrecen los uniformados encogiendo los hombros, con una mirada perdida en el espacio y una sonrisa que parece decir “así nomá, eh!!!”.

Así es la vida del formoseño. Para los paracaidistas, todo… si son jugadores de voley, básquet, fútbol o alguna otra especialidad (puede ser funcionario, por ejemplo) es “casi seguro” que los beneficios los “lloverán como gracias de Dios”. Ahora bien, si es “solamente formoseño”, es probable que tenga que emigrar al sur del país o “pasar las de Cain” para igual (en algo) los placeres “extraordinarios” que gozan quienes, casi seguro, no estarán en Formosa en el año 2015. Si sos “formobicho” y tenés una “Zanellita”, por favor, llevá todo “los papeles y los cascos”, caso contrario “te aplicarán todas las de la ley”. 

De Vido lo sabe. Tanto, que con “los mexicanos” no se mete. Las fotos que acompañan esta nota son una evidencia: peligrosos montacargas circulan «marcha atrás» a las 11.45 hs en una calle «supuestamente» pública. También se puede distinguir que usan la vereda para «depósito» de mercaderías. Todo a la luz del día.

 

En ese horario, los inspectores municipales estaban controlando motociclistas en el centro de la ciudad. 

 

MUY IMPORTANTE

De ninguna manera nos oponemos al control de motociclistas y la obligatoriedad del uso del casco. Sí es cuestionable «la ferocidad legal» que se aplica («por favor, quiero todos los papeles de la moto») a trabajadores formoseños que convierten el rodado en «un vehículo social» que abarata los costos de movilidad y otorga rapidez.

 

Situación que se contrapone con empresarios que «se llevan todas sus ganancias de Formosa» y obtienen la vista gorda de funcionarios como, por ejemplo, Fernando De Vido.

 

Fuentes consultadas: www.elporvenir.com.mx / www.e-arca.com.mx 

Salir de la versión móvil