El 25 arranca el juicio contra Colombo

El Tribunal Oral Federal de Formosa notificó los querellantes del juicio contra el ex gobernador de facto de Formosa, general ® Juan Carlos Colombo, que se fijó como fecha de audiencia el día miércoles 25 de este mes, con la modalidad de videoconferencia debido al delicado estado de salud del procesado que impiden su traslado a la ciudad norteña.

 

 

Colombo, acusado de “asociación ilícita en calidad de jefe, provación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio” deberá comparecer a una sala especialmente ambientada al efecto en el Palacio de Justicia de la Nación, en la calle Talcahuano 550.

 

Inicialmente, la juicio oral estaba previsto para el pasado día 10 de este mes, pero por problemas técnicos –instalación del sistema de comunicación- se postergó para la fecha citada.

 

En la ciudad de Formosa, el lugar elegido es la sede del Colegio de Escribanos local, por donde desfilarán más de 100 testigos, entre los que se cuentan un el gobernador Joga, ex jefes policiales y autoridades de la justicia ordinaria local y un ex juez federal, entre otros.

 

La decisión de recurrir a la videoconferencia surgió a partir de un informe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación que aseguran que “dadas lasa patologías crónicas que presenta –el procesado- representa un riesgo elevado su traslado” a Formosa, “pero que se encuentra en condiciones de prestar declaración” por la vía alternativa adoptada para concretar el trámite judicial un año y medio después desde que se elevó la causa a juicio.

 

Colombo tiene 84 años y fue “procesado con prisión preventiva” en marzo del 2007 por disposición del juez federal Marcos Quinteros en el marco de la investigación de la desaparición en Formosa del abogado paraguayo Fausto Carrillo, ejerció la gobernación del distrito desde 1976 hasta 1981.

 

Colombo, está detenido en su casa de Capital Federal “con prisión domiciliaria, por su edad” tras culminar el proceso judicial iniciado en el Juzgado local a instancias del abogado querellante Pedro Velásquez Ibarra.

 

El letrado asegura que “Colombo facilitó la instalación de La Escuelita (centro clandestino de detención de Formosa), en la colonia San Antonio para que allí sean alojados, atormentados y eliminados una cantidad indeterminada de personas”.

 

El expediente, de unos 60 cuerpos, es analizado “minuciosamente” por entidades de DDHH locales que confirmaron su asistencia al juicio que también contará con la presencia de la esposa e hija del desaparecido letrado paraguayo Fausto Carrillo, que viajarán especialmente de Francia.

 

Con la llegada de la democracia en 1983 se realizaron varias denuncias por desaparición de personas, entre ellas la de los familiares de Ramón “Monchi” Díaz que pasó al archivo en septiembre de 1984 cuando el entonces juez federal Luis Vivas se declara incompetente.

 

Pero el caso resurge cuando en el 2004 el Defensor de los DDHH de Paraguay y premio Nóbel Alternativo 2002, Martín Almada, presenta una denuncia en la fiscalía federal formoseña por la desaparición (en Argentina) de su compatriota Fausto Carrillo.

 

En diciembre de 2005, el juez federal dispuso allanamientos simultáneos en el Regimiento de Infantería de Monte 29, la sede de la Policía Federal, policía provincial, Gendarmería y Prefectura en el afán de reconstruir los hechos y encontrar archivos probatorios que fueron sumados a la voluminosa causa.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal formoseño está presidido por el particular juez Eduardo Belforte (foto), magistrado muy poco afecto a atender a la prensa a pesar de la notoriedad del caso que atiende. El hombre no es formoseño y llegó el año pasado a esta provincia junto a su familia.

 

Salir de la versión móvil