Primer test electoral

El “tarifazo formoseño” pegó fuerte en la sociedad y la opinión pública. Las repercusiones se traducen un muchos ámbitos: político, social económico. Pero aquí en Formosa, la única provincia del NEA donde está privatizado el servicio de energía eléctrica, se juegan otros factores que tienen que ver con el año electoral. Los sigilosos ojos del poder de turno analizan cada reacción de los nativos del distrito que fundó Fontana a orillas del Paraguay. A tal punto que “miden” las fuerzas de las movidas que convocan a una convocatoria a la Legislatura el 1º de marzo y los llamados a un apagón

“Si salimos firmes de esta, nadie nos puede ni siquiera molestar en las elecciones que vienen” dijo un asesor de un importante ministro gildista.

Saben que de motivar la “unidad” de los “enojados” usuarios de Edefor con algunos dirigentes políticos que tratan de captar el malestar, “la bola de nieve puede crecer”.

“Ya tuvimos una experiencia para olvidar: cuando se privatizaron los servicios de agua y luz apareció (Gabriel) Hernández y llegó hasta la intendencia” confió.

Si bien hay algunas diferencias de aquellos álgidos años, el “recuerdo” perturba a los habitantes del edificio de la calle Belgrano y Brandsen.

Ocurrieron tres hechos “destacados” en los últimos 15 años de Formosa que revolucionaron la política, la opinión pública y la publicada, y las elecciones: la privatización de los servicios de agua y luz¸ la pelea Insfrán-Joga, los Bocanfor.

Todos acarrearon expresiones que llegaron a las urnas. El PJ lo sabe muy bien porque en tres de los casos mencionados se vio perjudicado.

En marzo sabremos si el formoseño “rompe la quietud” y se expresa públicamente y cara descubierta en una movilización que se convoca para marzo en la Legislatura o prefiere hacerlo “en el cuarto oscuro” casi de modo anónimo.

También es posible que ninguna de las dos cosas ocurran. El tiempo, implacable, ofrecerá su veredicto. Lo cierto es que el tarifazo es un test electoral meses poco habituales para que hablemos de estas cosas.

Los tiempos de las comunicaciones han cambiado. Hoy, por un peso por día (menos de lo que cuesta un diario) un periodista puede ser propietario de un sitio de Internet y llegar más lejos de lo llegaban los diarios-papel una década atrás.

Un mensaje de texto “interesante” en un “universo” de 250 mil celulares que hay en la provincia es una “forma” de comunicar que no se puede controlar ni evitar. Los sms generaron “cacerolazos” e inclusive una histórica movilización de jóvenes chilenos años atrás “comandados” por una estudiante secundaria.

La globalización tecnológica llega a todos y “genera” mucha independencia.

Aunque internet, en Formosa, no es masivo ya comenzó a tener sus primeros efectos. Cadenas de mails, opiniones en foros y espacios “libres” son capaces de armar una cadena sin fin. Son cuestiones que por ahora el gobierno no mide, pero “lo considera”.

Hoy, depende desde la óptica que se lo mire, Internet puede ser igual o más importante que las radios FM de la provincia. Desde ya, un multimedio, es mucho más poderoso. Los medios electrónicos cruzaron el Bermejo“de Buenos Aires para acá, y de acá para allá”, eso es globalización.

 

El sol con las manos….

La nueva era de las comunicaciones a muchos gobiernos les cae mal porque “muchas realidades” que se pueden tapar. En los portales de noticias regionales se encauzan noticias que los propios periodistas de medios importantes saben pero no lo pueden escribir, analizar o comentar.

Pero internet todo lo puede… a tal punto que forza –con algunas dificultades- la tan mentada libertad de expresión.

Y el común de la gente lo sabe.

.

 

Salir de la versión móvil