En acción promovida por la UCR-capital, la justicia falló en contra del “tarifazo”

 

 Esta acción la promovió el ex intendente, Gabriel Hernández, por expresa solicitud del Comité de la Capital, luego de que miles de usuarios recibieran las facturas en sus domicilios con incrementos que sobrepasan en algunos casos el 200%.

La sentencia, rubricada por la jueza Civil Luisa Valdarenas y dispone que EDEFOR no puede cobrar la nueva tarifa al usuario que pidió el amparo, prohibiéndole además proceder al corte del servicio eléctrico a la familia que realizo el amparo.

El fallo de la jueza Valdarenas, dispuesto en el Expediente Nº 02, Folio 93, año 2.009 y Epte.Nº06 folio 93 año 2.009 resolvió “decretar medida cautelar disponiendo la suspensión de los efectos del incremento tarifario con relación al accionante, prohibiendo a la Empresa EDEFOR S.A. la suspensión y/o corte del servicio de energía eléctrica”.

A partir de esta resolución, EDEFOR tampoco puede intimar al pago de la factura con la nueva tarifa y se le prohíbe iniciar juicio ejecutivo de cobro de la factura con el aumento. Hay que aclarar que este fallo favorece únicamente a los que se presentaron en el amparo, no se extiende a toda la población, es individual, pero abre las puestas de la Justicia al reclamo de todos los usuarios, a partir de ahora las familias podrán solicitar una medida judicial contra el tarifazos”.

Destacó Zarate que pueden recurrir a letrados para que realicen los amparos respaldándose en este fallo que favorece sin duda al más débil que es el asalariado que se vio estafado y sorprendido por este irracional incremento. “Desde el Comité Capital de la UCR” dijo Zarate “estamos realizando una activa campaña de información, sobre el aumento tarifario y su repercusión en el bolsillo de los trabajadores,  explicando a los usuarios la forma en que se puede defender de este irracional aumento de tarifa, trabajando con un grupo de asesores legales para ver la forma de que el gobierno anule este incremento en las factura de EDEFOR”.

“Nos estamos preparando para las presentaciones judiciales y le hemos solicitado al doctor Hernández y otros abogados  que se encarguen de las mismas para proteger a los usuarios que reclaman contra el aumento, así conseguimos este gallo que prohíbe a EDEFOR  el corte del servicio y que suspende el cobro de la factura con el aumento” acotó el dirigente.

“Es importante que el Defensor del Pueblo se haga eco de esta resolución y se ponga a trabajar para que la justicia deje sin efecto este tarifazo que desnuda con frialdad la desidia de los funcionarios hacia el pueblo que cada vez esta mas empobrecido” añadió el ex concejal radical.

“La Ley es clara cuando estipula en defensa de los usuarios, que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos deben ser publicados y debidamente notificadas las partes, en este caso solo el Gobierno y la Empresa EDEFOR sabían del descomunal  incremento, los vecinos de la ciudad miramos de afuera como nos metían la mano en el bolsillo”, concluyó el titular del comité del distrito local.

Salir de la versión móvil