Tarifazo; la Capymef le pidió a Gialluca que reclame la suspensión

Fabian Hryniewicz, de las Cámaras de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, se dirigió al Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, solicitándole «quiera tener a bien de actuar conforme a las normas legales vigentes procediendo a plantear todos los recursos que las leyes nacionales y provinciales faculten, contra el arbitrario y desmesurado incremento en la tarifa del suministro de energía eléctrica, que unilateralmente aplica EDEFOR a los usuarios del vital servicio». Se basa en mediciones del INDEC y aumentos de salarios para para demostrar lo elevado del costo. Rechazan aumento de franja de subsidiados.

 

 

La entidad asegura en la carta que el «aumento no solo no se condice con la calidad de servicio suministrado sino que además es desproporcionado absolutamente si se tiene en cuenta al índice inflacionario que elabora anualmente el INDEC, cuyo promedio de los últimos cinco años es de 8,78%, (Año 2004: 6,1%; Año 2005: 12,3%; Año 2006: 9,8%; Año 2007: 8,5% y Año 2008: 7,2%)».

Salarios

«Por otra parte» prosigue la misiva «y más grave aún  supera en varias veces al aumento promedio otorgado a los salarios, (alrededor de un 23%), trátese éste del sector privado o estatal».

 

«Tampoco se observa el mejoramiento de infraestructura en la red de distribución para que permita una prestación óptima del servicio, sino que por el contrario, el crecimiento demográfico y el exitoso plan de desarrollo económico del gobierno provincial no ha tenido correlato en las inversiones mínimas necesarias en tal sentido, situación que ha motivado varios reclamos por parte de los usuarios, particularmente del sector comercial, víctima de frecuentes apagones y deterioros en sus instalaciones y pérdidas por demérito de mercaderías» explica la entidad.

 

Además, agrega que «menos aún estamos de acuerdo con ampliar el sector de beneficiarios por subsidios ya que estos serán solventados por la comunidad toda a través de una mayor presión tributaria, lógica fuente de recursos del Estado».

 

ARBITRARIO

«Este excesivo, arbitrario e incoherente aumento tarifario se produce sin siquiera respetar el procedimiento de Audiencia Pública que establece la Constitución para estos casos y con la participación de todos los actores» expresa el documento al que tuvo acceso NoticiasFormosa.

 

«Cabe destacar el carácter de nula solidaridad de la Empresa EDEFOR S.A. para con la comunidad formoseña, ya que aplica este bestial incremento en la época de mayor consumo por factores climáticos y de mayor retracción económica, momento en que entre todos estamos aportando nuestro granito de arena para paliar en lo posible los efectos de esta grave crisis no solo económica, sino también, financiera y productiva».

SUSPENSION

Por lo expuesto, señor Defensor del Pueblo, solicitamos que requiera la suspensión sin más trámite del aumento tarifario aplicado por la firma EDEFOR S.A. y se redefina el  verdadero incremento tomando en cuenta la estructura de costos, la inversión en obras de ampliación y mejoramiento del servicio y la evolución de precios e inflación como así de salarios!.

 

Salir de la versión móvil