Contra el dengue y la fiebre amarilla

El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, adelantó que “en pocos días” se iniciará el plan “Alerta 2009” para “intensificar la lucha frontal” contra el dengue y la fiebre amarilla en “todo el ámbito provincial” como forma de prevención por el avance de las enfermedades contagiosas en Paraguay.

 

La base de Control de Vectores y Zoonosis enfocará su trabajo en localiades fronterizas como Clorinda (ubicada frente a Asunción) e Ingeniero Juárez para “controlar” el acceso proveniente de Bolivia.La estrategia del “eficiente control vectorial durante el año, redujo las posibilidades de contagio, pero no por eso vamos a quedar de brazos cruzados” agregó el funcionario.

“La metodología de trabajo que se dispuso, con campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas y la fuerte concientización de la comunidad, que ahora se repotenciará, han contribuido a que no se produzcan casos en la provincia” destacó.
 

Para encarar las tareas dispuestas por el gobierno provincial colaborarán funcionarios policiales y de la Universidad Nacional de Formosa y voluntarios, además de enfermeros de la cartera de Salud local.El año pasado se conocieron varios casos de dengue y fiebre amarilla “importados” del vecino país de turistas que viajaron a visitar familiares.

En las últimas horas, Paraguay declaró el estado de alerta y puso en marcha un Plan de Contingencia para la prevención y control del dengue, al haberse comprobado ya 20 casos, algunos provenientes de Brasil y Bolivia, según las autoridades.

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Iván Allende, informó hoy que «la situación no es de crisis, pero sí de riesgo».               

 

Salir de la versión móvil