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Formosa no define cómo asistirá al transporte ante quita de subsidios

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Formosa no define cómo asistirá al transporte ante quita de subsidios

Transcurrido casi un tercio del presente mes de enero, Formosa es la única provincia del NEA que aún no ha dado anuncios oficiales acerca de qué hará para contener la situación generada en el transporte público a partir de la quita de subsidios al gasoil, aplicada por el Gobierno Nacional desde este 2019.

Chaco, Corrientes y Misiones ya han dado pasos firmes en las negociaciones y anuncios sobre asistencia financiera estatal provincial a empresas de transporte de pasajeros, para sostener los precios y evitar abruptas subas en los precios de los pasajes. En tanto, Formosa es la que aún no ha dado precisiones acerca de qué camino tomará y qué porcentaje de ayuda podrá brindar a las empresas prestatarias de los servicios, teniendo en cuenta que si bien existe un fondo compensador, deberán afrontar con recursos propios.

Es que a través de distintos instrumentos de auxilio, varios gobernadores de la región buscaron evitar que la quita del subsidio nacional impacte en las tarifas o la calidad del servicio del transporte público de pasajeros, un problema que ahora está en el terreno de las provincias. También de los municipios. Se lo transfirió el presidente Mauricio Macri en el diseño del Presupuesto Nacional 2019.

CUBRIR EL RECORTE

Por eso, algunas jurisdicciones establecieron en sus presupuestos fondos específicos para cubrir parte de ese recorte de financiamiento: Corrientes destinará unos $300 millones, Misiones ofreció $500 millones y Chaco fue más allá, estableció $1.000 millones a empresas del sector.

Formosa aún no llega a un acuerdo y no definió modalidad, más allá del fondo compensador que desde la Nación se destinará a las provincias.

CONSECUENCIAS

Muchas líneas del servicio de transporte público urbano municipal, suburbano y provincial están en grave riesgo como consecuencia de la eliminación de los subsidios al gasoil que dispuso el Gobierno nacional a partir de este enero.

Ante esta situación, las empresas aseguran que hay solamente dos caminos: un incremento de las tarifas y una compensación con fondos provinciales.

El primer camino es el que ya enfrentaron los distritos de Corrientes, Misiones y Chaco. Mientras que Formosa continúa analizando esa opción.

EN MISIONES

En Misiones, desde el 1º de enero el transporte urbano de pasajeros de Posadas aumentó $5. De esta manera, el valor del pasaje es de $20 y por utilizar el servicio sin Sube habrá un recargo por penalización del 40%.

EN CHACO

En Chaco, desde el 10 de enero el boleto urbano tendrá un valor de $15,96 tras una suba de 1,24 pesos, y el costo de esa tarifa desde el 1 de marzo alcanzará a $17. Según publicó Télam, el subsecretario de Transporte de Chaco, Roberto Medina, firmó con empresarios y el sindicato un acuerdo para mantener el transporte público de pasajeros, con un aporte financiero del gobierno provincial que compense la quita de subsidio al gasoil.

Antes del encuentro, realizado esta semana, el funcionario chaqueño había precisado que el subsidio al sistema de transporte de pasajeros “demandará una inversión de 1.100 millones de pesos durante 2019” y que “este mes se destinarán 22 millones de pesos a subsidiar una parte del consumo de gasoil de 600 unidades del transporte de corta, media y larga distancia de empresas chaqueñas que cubren el servicio”.

EN CORRIENTES

En Corrientes la nueva tarifa es de $19, subió ocho pesos. En Corrientes es así: la Nación le prometió $120 millones de compensación para 2019 y el Gobierno provincial aportaría $300 millones. Pero la pérdida para Corrientes por la quita de subsidios es de $900 millones al año, a valores de noviembre 2018. Es decir que entre las compensaciones previstas (poco más de $300 millones) y las necesidades de financiamiento de los sistemas de transporte público de ciudades de Corrientes, hay una diferencia de $600 millones (66,6%) que seguramente será traslada al precio de los boletos (tarifazos) y precarización de los servicios.

Las empresas urbanas e interurbanas (menos de 60 km entre cabeceras) perdieron el 100% del subsidio nacional. Este año recibirán de la Nación el 20% de lo que llegó en 2018, siempre y cuando Corrientes cubra el 50%. La compensación totaliza el 70%. Con lo cual, los usuarios tendrán que cubrir con aumento de tarifas el resto del dinero que dejan de recibir las prestatarias. Las empresas suburbanas están más complicadas porque no reciben la compensación de la Nación y sólo les llegaría, si esa provincia lo dispone, el 50% de ayuda estatal. Con lo cual el incremento en las tarifas es más alto.

MIENTRAS TANTO EN FORMOSA

Formosa desiste la idea de un aumento del boleto (por el momento). José Olmedo, Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, aseguró que “por ahora no se tocará la tarifa” del transporte urbano, llevando así tranquilidad a los miles de usuarios que desde que empezó el año tienen el temor de que la misma aumente y llegue a los $40 como vienen advirtiendo desde hace un tiempo con carteles colocados en las unidades que señalan que esto podría pasar por la quita del subsidio de la Nación.

Uno de los factores, el golpe más duro, viene por el costo del combustible. Hasta 2018 pagaban $10 por litro y desde este año deben pagar casi $40. Tres veces más caro.

 

Mirá acá la nota de Telam

 

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