Connect with us

NF

NF

Primer revés judicial a Gialluca firmado por el juez federal Carbajal

General

Primer revés judicial a Gialluca firmado por el juez federal Carbajal

El flamante juez federal subrogante de Formosa, Dr. Fernando Carbajal, le dio su primer revés judicial al Defensor del Pueblo de la provincia, Leonardo Gialluca, que intentó una medida autosatisfactiva en contra de la Dirección Nacional de Vialidad distrito 22 de Formosa, al rechazarla y emplazar al funcionario provincial a readecuar su planteo en el término de cinco días.

 

NoticiasFormosa accedió a la documentación legal en la que el juez federal Carbajal, rechazó la pretensión del Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, en la cual este último intentó mediante un recurso judicial especial en la Justicia Federal, que la DNV active un plan de obras inmediato para la zona del Puente Blanco sobre la ruta nacional N° 11 en el acceso norte de la ciudad capital, motivado en brindar mayor seguridad vial a los usuarios de dicha vía ante la enorme cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en el lugar.

Para la Justicia Federal, el planteo de Gialluca no podía abordarse desde una medida autosatisfactiva –que es de carácter muy urgente– en atención a que se trata de una zona en la que prácticamente comparten responsabilidad mutua el Estado nacional, el Estado provincial y la comuna capitalina por estar dentro del ejido urbano. La coordinación entre los organismos competentes de los tres ámbitos estatales en si mismo, llevaría un tiempo no inmediato, es decir, la planificación de una eventual obra de mejoramiento en el Puente Blanco llevaría algo de tiempo, lo que no se condice con la inmediatez en que debe ser resuelta una medida autosatisfactiva en el ámbito federal.

AMPARO

 

Para el juez federal Carbajal, Gialluca debe readecuar su pretensión por la vía de amparo, el cual tendrá como partes demandadas a los tres ámbitos estatales involucrados en la responsabilidad mutua de obras como en la zona en cuestión.

Si realmente el Defensor del Pueblo pretende mejoras inmediatas en la zona para mejorar la transitabilidad y consecuentemente dotarle de mayor seguridad al tránsito en el Puente Blanco, deberá accionar contra la provincia, la comuna capitalina y el Estado nacional.

En este sentido, el juez federal le dio un plazo de cinco días hábiles para “integrar la litis” contra el Estado Nacional, el provincial y la Municipalidad de Formosa, a fin de que éstos coordinen con sus organismos competentes las obras reclamadas por Gialluca en principio solo a la DNV de Formosa.

Leonardo Gialluca

Legalmente, el juez Carbajal lo que rechazó de Gialluca fue la forma en que éste presentó su planteo, por la vía de la medida autosatisfactiva, indicándole que debía hacerlo correctamente por la vía del amparo y contra tres estados por su responsabilidad conjunta en la temática abordada.

QUÉ ES UNA MEDIDA AUTOSATISFACTIVA

 

Piénsese, por ejemplo, en el caso de la víctima de un hecho ilícito que, habiendo iniciado la acción civil resarcitoria tendiente a la reparación del daño causado, requiere antes de la conclusión de ese proceso una práctica médica imprescindible para no sufrir un perjuicio de imposible reparación ulterior o, bien, para no agravar más su situación dañosa o perjudicial, es aquí donde aplicaría la urgencia intrínseca de una medida autosatisfactiva.

En la medida autosatisfactiva no resulta necesario el inicio de un proceso posterior o simultáneo. Aquí toman distancia de las medidas cautelares, que sólo tienen posibilidad jurídica en el seno de un proceso en marcha o por iniciarse.

 

 

 

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top