Connect with us

NF

NF

Efecto pos sanción a Portales; ahora se puede pedir grabación de audiencias

General

Efecto pos sanción a Portales; ahora se puede pedir grabación de audiencias

Este miércoles 5 de diciembre, el acuerdo semanal de ministros por el cual el Superior Tribunal de Justicia abordan cuestiones de jurisdicción y van dirigiendo el rumbo del servicio de justicia de todos los fueros, allí se dispuso autorizar la realización de videograbaciones de las audiencias de vista de causas, en las distintas secretarías que tiene el Tribunal del Trabajo, el cual por ahora, estará con los costos a cargo de las partes.

 

Luego de que avanzara fuertemente en el Poder Judicial de Formosa el sistema de oralidad en el fuero penal y más recientemente en el fuero civil y comercial, estableciéndose mecanismos de videograbación para registrar las audiencias, ahora el fuero laboral le ha planteado a la Corte provincial las “limitaciones emergentes de las acotadas anotaciones de las actas de audiencias”, según señala el punto cuarto del acuerdo N° 2999 publicado en el portal oficial web de la Justicia provincial.

El STJ autorizó el uso de la videograbación de las audiencias pero con costo a los particulares, hasta tanto el Poder Judicial pueda asumir el costo de la instalación de equipos propios. LA MEDIDA HABÍA SIDO SOLICITADA POR LA ABOGADA JIMENA CÁCERES.

CONSIDERANDOS

Los ministros -con la ausencia del Dr. Eduardo Manuel Hang, que está de licencia por razones de salud-, indicaron en el acuerdo que “analizada la cuestión planteada y en función de lo dispuesto por el Art. 65 del Código Procesal Laboral, se advierte que la pretensión no colisiona con la norma vigente, en tanto ésta remite al contenido del Acta correspondiente a las Audiencias de Vista de Causa y la facultad de la parte de dejar constancia de alguna circunstancia especial, con acuerdo del Tribunal.

También lea: LA CARTA DE LECTORES DEL DOCTOR RICARDO RUIZ

La justicia extorsionadora, el círculo y el “cuadernito Gloria”

La filmación de las Audiencias, en función de los adelantos tecnológicos existentes, no desnaturaliza la norma ni puede estar prohibida, en tanto sólo permite reflejar en un soporte fílmico lo que ya se desarrolló visual y oralmente en la Audiencia de Vista de Causa, aunque debe ser siempre a pedido de parte, quien deberá asumir los costos pertinentes, en tanto, a la fecha, no existen mecanismos oficiales de grabación de audiencias, similares a los que ya funcionan en el fuero Civil y Comercial y en el Fuero Penal, no estando en condiciones presupuestarias el Poder Judicial, por el momento, de absorber el costo de la instalación de equipamiento similar en el Tribunal del Trabajo”.

TAMBIÉN LEA

Suspendieron a un JUEZ laboral por MENTIROSO

El fuero laboral es un ámbito judicial de mucha importancia ya que muchas veces, las cuestiones que se dirimen en este rubro, afectarán la continuidad o no de algunas pequeñas empresas o del otro lado, definirán si se han afectado derechos de un trabajador perjudicándolo. El Excelentísmo Tribunal del Trabajo está ubicado en España N° 157 de esta capital.

EL JUEZ PORTALES, SUSPENDIDO

El juez laboral Víctor Ramón Portales , fue suspendido por diez días sin goce de haberes por haber presentado un escrito otorgándose la representación de los otros dos jueces cuando el hecho era mentira. Pudo saberse que que “arreglar” la situación al ser descubierto y los jueces del Superior Tribunal de Justicia -en sus considerandos de la resolución 199/18 del 8 de noviembre- utilizaron duros términos contra el proceder del magistrado.

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top