Connect with us

NF

NF

Vida y obra en Formosa del “Gallego”, el enigmático

General

Vida y obra en Formosa del “Gallego”, el enigmático

Usted, hombre o mujer común y corriente de Formosa, puede estar en una cola del Aeropuerto o del banco al lado de uno de los hombres más poderosos de estos pagos; pero no sabrá quien es. Solo si lo escuchara hablar notará un tono distinto al provinciano. Pero el enigmático también es de poco hablar.

Pedro “El Gallego” Doval Vázquez.

Pedro Doval Vázquez, le dicen “El Gallego”, justamente por su lugar de nacimiento, llegó a esta ciudad allá por lo 80. Trabajó como técnico electromecánico en la empresa SAICO, que construyó el barrio que lleva ese nombre en honor a la empresa. Las casas no fueron terminadas. Ahora se llama barrio 8 de Marzo.

Allí conoció a “Cacho” Alvarenga (también conocido como “Capa Blanca”). Juntos también fueron responsables de la construcción de 500 viviendas en Clorinda “en el año 83, cuando las inundaciones golpeaban a Formosa” cuenta un amigo que “hace mucho” no “comparte” cenas ni reuniones.

TAMBIÉN LEA

El “Gallego” Doval, en la lista de Clarens con $90 millones?

La “pisada del Indio” no fue excepción con “El Gallego”. Se casó con una formoseña, de apellido Yanzi. Supo vivir en los monoblock “por la calle Roca”, donde ahora funcionan oficinas públicas. Originalmente, el gobierno militar las construyó para residencia de algunos funcionarios “que venían de otras provincias”.

Tuvo hijos, aunque “hace un tiempo largo ya no viven aquí. Tampoco él, pero tiene varias propiedades y un campo en el interior” recuerda un conocido que también frecuentaba Clapper (bar-café-pool-bowling en la calle Belgrano).

La conducción empresaria, por ahora, no tiene herederos: “todo lo decido Pedro. Sus hijos ni aparecen por las oficinas” cuentan sus empleados.

EN LAS SOMBRAS DEL PODER

Pedro, que primero formó una empresa constructora con “Cacho” Alvarenga, hizo “migas” con el ex gobernador Vicente Joga. Esa condición lo sentó en la Dirección Provincial de Vialidad durante la gestión del chaqueño. Siempre supo acomodarse bajo la sombra de la administración pública, como empleado durante un corto período y como proveedor el resto.

Fue un “elegido” a la hora de concretar obras públicas para el estado provincial. Sin la alta exposición mediática como la tenía su “competidor” allá por los 90: Carlos Alberto Viggiano (constructor del abandonado edificio de Legislatura, en Sarmiento y 25 de Mayo, frente a la plaza central).

LLEGÓ GILDO

“La birome” cambió de “dueño” en 1995. Durante un par de años Gildo Insfrán y Vicente Joga compartían “algunas decisiones” políticas y económicas. Hasta que llegó el enfrentamiento de 1998 que derivó en la “interpretación” de la Constitución que permitió la primer reelección del veterinario de Laguna Blanca.

“El Gallego” la vio venir un tiempo antes. Por eso apostó fuertemente a la política. Postuló y bancó financieramente a un empleado suyo (que llegó de Chaco) como candidato a concejal de capital.

El “opinólogo” de esa esa época, Jorge Bazán, fue electo concejal por el PJ. Supuestamente “joguista”, luego convertido en “gildista”. “El Gallego” mostró su poder y lo utilizó como moneda de cambio.

Jorge Bazán.

De igual modo, durante un tiempo quedó en el freezer. Su empresa se caía. No tenía obras. Pero un día, por sus contactos en Buenos Aires, “consiguió obras de Nación, y remontó”.  El barbado inquilino veinteañal del quinto piso, notó la influencia de Pedro y “lo arrimó” al grupo de empresario constructores amigos. “El Gallego” se rehízo fuertemente. Volvió a crecer. Comenzó a realizar muchísimas obras de este lado y del otro del Bermejo.

ARTÍCULO RELACIONADO

Obras realizadas por Industrial y Constructora, la empresa del “Gallego”

Doval tiene y tuvo mucha cercanía con la correntina JCR (Relats). Coincidieron en varias obras y se prestaban maquinarias. “La ruta 9, fue una obra compartida” explicó un funcionario local amodo de ejemplo. Actualmente, su empresa realiza el enripiado de la ruta hacia Mojón de Fierro y la piscina olímpica del Centro de Educación Física.

PODEROSO. En el tranquilo enero del 2011, “con la ayuda del gobierno provincial, que envió 50 efectivos sumando al Cuerpo de Infantería, la UOCRA Formosa desplazó del bloqueo que Camioneros realizaba a la empresa del empresario español radicado en Formosa” señalan las crónica de ese año. Otra muestra del poder en las sombras Pedro Doval Vázquez.

Quizás nunca lo escuchó en una radio. Pocas veces habrá visto su foto en los diarios. Continúa cultivando el perfil bajo. Situación que no constituye delito, “es así, es su personalidad” contó a NF un actual empleado de la empresa ubicada “en la avenida Gutnisky, frente a Exxim”. No son pocos los poderosos formoseños que hacen del anonimato un estilo de vida.

LOS CUADERNOS

La impresionante difusión de los detalles de la denominada causa de los cuadernos en la TV porteña (Animales Sueltos, con Alejandro Fantino por América, entre otros) puso un ojo sospechoso mirando Formosa. Señalan a Indust. y Contr. en un listado del poderoso empresario Osvaldo Clarens, como beneficiado de la obra pública nacional durante el kirchnerismo en medio de conjeturas varias.

Si bien no se puede asegurar que se trate de Industrial y Constructora, en el ambiente le otorgan alto grado de certeza, pero no confirmado. Mientras tanto, el enigmático, no deja de trabajar fiel a su estilo: en silencio.

EL LISTADO DE OBRAS DE INDUSTRIAL Y CONSTRUCTORA

Obras realizadas por Industrial y Constructora, la empresa del “Gallego”

 

Más en General

Publicidad

Publicidad

To Top