Connect with us

NF

NF

Poco nuevo bajo el sol formoseño

General

Poco nuevo bajo el sol formoseño

En ninguna cabeza de un peronista cabía que en las elecciones presidenciales del 25 de octubre del 2015 Macri iba a forzar una segunda vuelta electoral. Las dudas, en la intimidad, comenzaron a florecer de cara al ballotage que derivó en la derrota de Daniel Scioli.

Hoy, la pregunta sobre el resultado electoral del año entrante es el interrogante obligado de cada reunión partidaria, de amigos, funcionarios o periodista. Quién “se anime” a predecir una proyección electoral estará manifestando alguna una expresión de deseo salida desde su corazón. Nada más que eso.

CAMBIA, TODO CAMBIA

El escenario de los habitantes de este hermoso y sufrido país cambia, a veces por meses y otros por horas. Las “novedades del día” hacen moverse constantemente al péndulo de la opinión pública.

Una encuesta online, telefónica o personal en estos días será solo una foto del momento, con pocas posibilidades de ser proyectada con precisión a 15 meses del llamado a las urnas.

Acaso usted esperaba la aparición del diario íntimo de un remisero convertido en horas en “kuadernos de la corrupción” metiéndose de lleno en la opinión pública?.

Esperaba pagar 500 pesos por un pasaje aéreo?. Esperaba una estampida del dólar? Esperaba la factura del agua y la luz más cara de su vida?. Imaginó que la empresa láctea San Ignacio de Sauce Viejo (Sante Fe) le venda dulce de leche a Japón?.

BLANQUEANDO… Adrián Bogado, “Quique” Ramírez y Germán Villalba fueron “escrachados” ingresando a la Casa Rosada. Ahora se muestran juntos y abrazados.

Todo influye, y más aún cuando el suceso está ligado al dinero. “Por la plata se pelea la gente” rememora mi amigo Nacho y exhibe una larga lista de ejemplos que incluye a políticos, amigos, socios empresarios y hasta mujeres despechadas.

2019 A LA VISTA

En La Hermosa nadie se queda quieto. EL PJ gobernante desconoció la pasividad del año par. Desde Cacho García, pasando por “la gente” del ministro Décima, Marcelo Uguelli del IPV realizan desde chocolatadas hasta encuentros deportivos y charlas de adoctrinamiento político.

El ministro Aníbal Gómez enfrenta la peor parte: tiene un campamento frente a las oficinas oficiales de la calle Grotti; debió soportar la verborragia mediática y filosa de Raúl Castell por unos días. Allí también las respuestas a los reclamos son políticos.

El escenario de los habitantes de este hermoso y sufrido país cambia, a veces por meses y otros por horas. Las “novedades del día” hacen moverse constantemente al péndulo de la opinión pública.

Por el lado del jefe comunal, los seguidores del ingeniero hincha de Sol de América destilan optimismo. Dicen que “Jofré está muy bien, mejor que nunca”, pero ni por asomo se les escapa algún comentario ligado a un posible desembarco a la casa vidriada de la calle Belgrano al 800.

Sólo faltan los afiches y las boletas electorales para que estos días se conviertan en jornadas previas a un domingo con urnas en las escuelas.

A este abanico, se agregan el diputado provincial Adrián Bogado que luego de la foto con “los muchachos del PRO ingresando a la Casa Rosada” sumó otra, pero en Formosa y posando para los reporteros gráficos. Se suma al álbum de la “campaña de las fotos”.

GILDISMO

El oficialismo provincial descarta que serán ganadores en las urnas en las próximas elecciones, pero cuál es el dilema que atormenta a los gildistas en estas épocas?. Uno simple. “El PJ gana, pero ojo que no aparezca un peronista disfrazado y confunda al electorado”.

La ecuación es simple, desconfían de las futuras acciones del hijo del difunto vicegobernador y/o el intendente Zaragoza. El de Pirané “es capaz de todo” y no descartan que “arme algo por afuera o sume con la gente de Cambiemos”.

JUNTOS. El gobernador, en los últimos tiempos actúa en “modo intendente”, anunciando obras que le dibujan una sonrisa a Jofré.

Pero hacer futurología hoy es como armar un castillo de arena. Todo puede modificarse una hora antes del cierre de listas. Un llamado del presidente del peronismo es capaz de modificar cualquier escenario.

Además, el peronismo a nivel se muestra disgregado (al menos hasta ahora): Massa, Urtubey, Picheto, De la Sota, Solá, Rodríguez Saá, que pretenden diferenciarse de Cristina pero que saben que necesitan de ella para ganar. Esta semana la Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto la intervención al Partido Justicialista (devolviendo la presidencia al ex gobernado sanjuanino José Luis Gioja) y tuvo un poco de respiro.

A nivel Provincia, la expectativa está centrada en el hombre elegido para el cargo de vice gobernador que va a acompañar a Gildo en fórmula y en la que muchos miran con expectativas.

TERCERO. En las presidenciales del 2015, Macri en Formosa salió tercero, detrás de Scioli y Massa.

Adrián en su armado político hasta ahora parece mostrar un mayor acercamiento al PRO, por lo que no sería hipotético imaginarse una fórmula en la que esté alguno de sus dirigentes en Formosa, pero habría que preguntarse cómo reaccionaría el radicalismo partido que tiene una mayor representación a nivel provincial y que podría pretender también ser primero o segundo en la fórmula.

 

LOS OPOSITORES PROVINCIALES

Los macristas formoseños, a pesar de los vaivenes económicos del gobierno nacional, se sienten esperanzados y miran todo con optimismo. Fundan sus estrategias detrás de las figuras de los diputados Zárate, Quique Ramírez y el concejal Olivera. En las sombras, el titular del ministerio de Trabajo local, Germán Villalba, teje alianzas en silencio: sueña con una fórmula mixta para gobernador y vice para octubre del 2019.

SIETE CAMIONES / En Laguna Blanca, Naineck y Clorinda llegó ayuda solicitada por redes sociales al presidente Macri.

También saben que salir a pelear el voto a voto a Gildo Insfrán no será tarea fácil. Igual sueñan con un “arrimar el bochín”. Centran más esperanzas con la intendencia local, pero cuentan en estos últimos meses de la gestión del jefe comunal peronista: “la gente se acostumbró a Jofré, encima ahora está respaldado por el gobernador que se pone en modo intendente y están haciendo muchas obras en la capital”.

Como cartas bajo la manga se guardan una posible candidatura de Ricardo Buryaile y Luis Naidenoff. Uno de ellos podría ser aspirante a las oficinas el ex Ferrocarril.

En sus carpetas guardan los últimos resultados electores, desde el 2015 hasta ahora. Recordemos que Macri, en las elecciones generales del 2015 en Formosa salió tercero detrás de Scioli y Massa. Pero ahora, con la birome del poder el panorama cambió.

Ayuda de Macri para formoseños del interior provincial

LLEGÓ AYUDA ENVIADA POR MACRI, PEDIDA POR CARTAS Y REDES SOCIALES. Es calificada “Ayuda Urgente” solicitada al Presidente y coordinada por la ministra Carolina Stanley. Participaron de las actividades el diputado nacional Mario Arce, provinciales Osvaldo Zarate y Mirna Molina y la delegada de Desarrollo Social en Formosa, Irina Zárate.Tras los pedidos, las autoridades "corroboran los datos con un visitador social" antes de concretar el beneficio. Hoy, se entregaron camas, colchones, frazadas,chapas de zinc, lavarropas, inodoros, cuchetas, sábanas. Las familias beneficiadas son de Clorinda, Naincek, Laguna Blanca y Espinillo. Además, se entregaron talleres familiares para panadería, gomería, gastronomía y lavadero. Siete camiones trasladaron los elementos que llegaron a cerca de 100 familias formoseñas.

Posted by Noticias Formosa on Saturday, August 4, 2018

En las últimas horas envió siete camiones a Laguna Blanca, Naineck y Clorinda con ayuda social que le pidieron al presidente por redes sociales. También llegó herramientas y maquinarias para emprendedores de esas localidades.

 

NADA NUEVO

En una rápida lectura podrá comprobar un detalle no menor. Ninguna figura nueva. Hace tres años que venimos hablando de Macri y Cristina. Más de 20 de Gildo. Más de una década de Naidenoff. Dos lustros de Buryaile. Otros tantos de los concejales y varios legisladores provinciales.

Floro falleció. Joga sigue amagando sin generar expectativas. Papacito Cabrera subió un escalón de poder, pero mantiene un llamativo perfil bajo. Jofré hace varios años que viene armando su desembarco, pero ahora tiene un techo con nombre y apellido: Gildo Insfrán.

FUTURO INCIERTO. Zaragoza y Bogado se mostraron juntos y se proyectaron hacia el 2019, aunque sin definir de qué lado se ubicarán políticamente.

En la campaña “pre electoral” se observa una sutil diferencia entre aspirantes a figurar en las boletas: por un lado figuran los que casi siempre aparecen rodeado de funcionarios; y en la otra vereda quienes se muestran cerca de la gente.

En definitiva, hay poco nuevo bajo el sol político formoseño. Será muy difícil encontrar un figura salida del freezer que impone el poder político desde hace varios años. De todos modos, los “laboratorios” del PJ y de los radicales-PRO “preparan” a dos mujeres que intentarán ser “las emergentes” para la campaña que viene.

 

Juan Coco

 

 

 

 

 

 

 

 

Más en General

Publicidad

Publicidad

To Top