Connect with us

NF

NF

Radicales y peronistas, con el mismo problema

Opinión

Radicales y peronistas, con el mismo problema

Desde que la competencia política, hecho inusual para los formoseños en los últimos lustros, radicales y peronistas se mezclan con declaraciones periodísticas o legislativas; dependiente el atril que les toque utilizar.

El gobernador y el diputado radical se saludan. (archivo)

“Son gobierno, tienen que solucionar”, “Pedimos informes, pero no se niegan”, “aplican la mayoría de los números”, “no dan quórum”, “no tratan nuestros proyectos”, “no nos reciben”, “hace dos meses pedimos, pero no recibimos respuestas”, “lo protegen los medios”, “están equivocados con sus políticas”, “no escuchan a la gente”, “son responsables del desastre”, etc, etc.. son frases de cabecera de políticos de ambos partidos mayoritarios formoseños.

Se utilizarán esos latiguillos de acuerdo al micrófono que se habilite, la cámara que se encienda o el público que los escuche.

Agustín Samaniego

El Bermejo los separa. Radicales oficialistas en Buenos Aires y opositores en Formosa. Peronistas opositores en Buenos Aires, oficialistas en Formosa.

Son escasas las excepciones de la raza política local que logra acomodarse con altura, soltura y autoridad para sostener un mismo discurso sin importar el escenario o el auditorio.

A un año y medio de las elecciones que decidirán si el macrismo continúa o el peronismo regresa, la campaña comenzó sin prisa. La ansiedad carcome a los posibles candidatos o postulantes a continuar en sus sillones rodeados de asesores y secretarias.

EN EL MEDIO, LA GENTE

UNA FOTO-LA SÍNTESIS. La competencia es aprovechada por la gente. Una mujer, con una silla de ruedas entregada por el PAMI, se acerca al gobernador para entregarle una carta en el OPNGT.

En medio de las disputas, por ejemplo de las tarifas eléctricas, agua y gas, está doña Juana y don José. Ellos, que bajo la sombra del mango –entre tere y tere- aguardan soluciones que no llegan. Naidenoff, Hernández y Zárate atacaron fuerte a REFSA con las facturas en mano.

Gildo, en el atril del monólogo sabatino, defendió a la empresa que tiene mayoría estatal. Su único, y casi solitario “socio” en esta cruzada por desligar a la ex Edefor de “todas las culpas”: “Nando” De Vido, puso el rostro “en nombre de los compañeros”. Al ex intendente lo dejaron solo y ligó en nombre de muchos.

CON LA MIRA EN EL 2019

Aquí radica el problema. El peronismo, a nivel nacional, se muestra como oposición, no como alternativa; para colmo no tiene candidato. El radicalismo, a nivel provincial, también se muestra como oposición, no como alternativo, para colmo no tiene candidato.

Ni los unos, ni los otros aún logra comprender que -habitualmente- los pueblos son oficialistas. Por eso, entre otros motivos, gana Gildo las elecciones hace más de 20 años.

 La competencia es aprovechada por la gente. Una mujer, con una silla de ruedas entregada por el PAMI, se acerca al gobernador para entregarle una carta en el OPNGT (ver foto).

Por eso hoy, Macri y la gobernadora Vidal tienen las mayores chances de ganar las elecciones el año que viene. Otro ejemplo a considerar: la “opositora” Lilita Carrió no figura en la lista de los candidatos con mayor cantidad de votos cuando aspira a un cargo ejecutivo, pero si es postulante a una banca parlamentaria levanta su caudal electoral. Todo está segmentado.

Vicente Joga llegó a la gobernación en el 87 porque el entonces gobernador Floro Bogado le levantó la mano. Gildo se hizo dueño de la birome en el 95, porque tenía la “bendición” de Vicente. También “el dedo del mandamás de turno” llevaron a las intendencias a Rivira, Cristino Caballero, De Vido y Jofré.

La gente tiene tantos problemas que cuando llega un político o un funcionario a “tirarle mala onda o malos presagios”, sólo los escucha por compromiso. Están esperando buenas noticias, esperanzas, un anuncio.. y eso solo viene de los oficialistas.

Hubo excepciones?. Sí. En una particular circunstancia política y social (Gildo y Vicente estaban peleados y afectó el respaldo económico de la administración Caballero) el radical Gabriel Hernández desplazó a un intendente peronista aún mostrándose como opositor acérrimo. También Macrirompió el molde”, –con una campaña  política en positivo- al derrotar al kirchnerismo con 12 años de gestión sobre sus espaldas (y sin un Kirchner como candidato).

 

Este escenario, los políticos y pre candidatos están confundidos y, de paso, creen que confunden a la gente. Pero no, el soberano, lejos de “marearse” tiene una herrramienta clave para para entender este balurdo: la información rápida,accesible y gratuita que ofrecen las redes, los sitios web oficiales, las transmisiones en vivo de juicios, etc, etc..

 

El adversario más peligroso de los políticos de hoy es la libre, rápida y gratuidad de la información. Es la grieta más evidente. Cada vez, es más difícil mentir. Están separados por la democracia informativa. El archivo está en el celular de cualquiera que desee buscarlo. Es más, las redes van en camino a desplazar a los medios tradicionales considerados cuarto poder.

TAMBIÉN LEA

Carta a los formoseños del diputado Osvaldo Zárate

 

 

Más en Opinión

Publicidad

Publicidad

To Top