Connect with us

NF

NF

El “gildismo” aprobó ley de Emergencia Económica de Formosa hasta el 2019

General

El “gildismo” aprobó ley de Emergencia Económica de Formosa hasta el 2019

En sesión extraordinaria la Cámara de Diputados de Formosa aprobó anoche el proyecto, elevado por Ejecutivo, de prórroga de la Ley Provincial N° 1629, “de Emergencia Económica”, que se extenderá hasta el año  2019 con el voto afirmativo del PJ y el rechazo del bloque de Cambiemos.

En la sesión de anoche, “debutaron” las nuevas autoridades presididas por Armando Cabrera, tras el fallecimiento del vicegobernador Floro Bogado en diciembre útlimo. Foto: diario Expres

El diputado Jorge Román, miembro informante del oficialismo, señaló que “según relevamientos de la Universidad Católica Argentina (UCA), producto de las políticas del presidente Mauricio Macri, a finales de 2015 el índice de pobreza en el país subió a un 29 por ciento” justificando la necesidad de “de proteger las ordenadas cuentas Formosa ante posibles escenarios adversos nacionales que repercutan negativamente sobre las provincias”.

Por su parte, el legislador Rodrigo Vera, alineado al gobernador Gildo Insfrán, recordó que “son varios” los distritos “que han decidido prorrogar la emergencia económica”; mientras que sus pares apoyaron la moción señalando que “está en peligro la los intereses del pueblo formoseño ante la volatilidad de las políticas nacionales”.

“En el año 2010, el gobierno formoseño canceló la totalidad de la deuda pública, por lo cual muestra las finanzas en orden, pero que pueden ser afectadas por las erráticas políticas nacionales” advirtió el jefe del bloque PJ, Agustín Samaniego.

EL RECHAZO DE CAMBIEMOS

Desde la oposición provincial rechazaron la iniciativa surgida desde el gobierno de Insfrán, “hace 18 años que estamos en emergencia. Los empresarios no van a venir a invertir sino tenemos seguridad jurídica. No somos enemigos de Formosa ni del Gobernador, estamos defendiendo la seguridad jurídica queremos que en nuestra provincia vengan a invertir” expresó el diputado Ricardo Carbajal (UCR-Cambiemos).

El diputado radical Osvaldo Zárate, encendió la polémica al contestar a la bancada peronista: “por un lado dice que estamos volando por el aire y otro diputado de su bloque dice que nuestra provincia tiene equilibrio financiero desde hace años. ¿Estamos rebien pero vamos remal?” se preguntó.

Diputado Osvaldo Zárate (UCR)

“Hace un cuarto de siglo que gobierno la misma persona en la provincia y fíjense que nos están pidiendo 18 años de emergencia económica. ¿que hicieron con la economía?” interrogó Zárate, quien acusó que la aprobación de esta ley significa “reconocer expresamente de que la economía formoseña es frágil y no goza de buena salud” concluyó.

LA LEY

La norma, ahora prorrogada, declara “en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económico financiera de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, entidades autárquicas y sociedades con participación estatal, cualquiera sea su forma”.

La mencionada ley considera que “las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero, o que se resuelvan con el pago de sumas de dinero, pronunciadas contra el Estado provincial, tendrán, durante el plazo de la emergencia, carácter meramente declarativo”, pero “El Poder Ejecutivo establecerá mecanismos de excepción cuando se tratare de créditos de carácter alimentario o daños a la vida, cuerpo o salud de las personas,daños en las cosas que constituyan elementos de trabajo o vivienda o acciones patrimoniales por bienes ilegítimamente desposeídos”.

Es “aplicable al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial” e invita a “a adherirse a municipalidades y comunas” del distrito.

CLORINDA

En la misma sesión, la Legislatura aprobó por unanimidad la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble destinado al reordenamiento urbano y dominial del barrio A.C.A de la ciudad de Clorinda, “para otrogar seguridad jurídica a las familias asentadas en ese lugar” de la ciudad fronteriza.

NOTA RELACIONADA

Extraordinarias en Legislatura para tratar Ley de Emergencia Económica provincial

Más en General

Publicidad

Publicidad

To Top