Connect with us

NF

NF

Ministro González se queja porque Nación no manda “un solo peso” para las inundaciones del Pilcomayo

General

Ministro González se queja porque Nación no manda “un solo peso” para las inundaciones del Pilcomayo

De “épica” calificó el ministro de Gobierno, Jorge González, la lucha que se ejerce en el extremo oeste contra la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo. Y lo hace la provincia en solitario, con recursos propios, ya que pese a existir un convenio por el cual la Mación debe hacer un aporte importante, hasta el momento no llego un solo peso. González, en su carácter de presidente del Comando de Emergencia, estuvo en la zona crítica del oeste del territorio este fin de semana supervisando trabajos y dialogando con los pobladores aborígenes y criollos de aquella región. OFICIALMENTE NO SE INFORMÓ SOBRE EXISTENCIA DE EVACUADOS.

“Toda esa inmensa masa de agua que uno ve por la televisión en territorio salteño está recibiendo Formosa, lo que sucede es que no somos noticia porque no tenemos evacuados: Y eso ocurre porque a lo largo del año trabajamos en las correderas para la conducción de las aguas y todo el sistema de las defensas que seguimos reforzando y extendiendo, permitiendo proteger a las muchas comunidades del extremo oeste en los departamentos Ramón Lista y Bermejo”, expuso.

El funcionario explicó que “si bien tenemos firmado un convenio con el estado nacional que financiaría el 70% de las obras y el restante 30% la provincia, pero hasta el momento ni recibimos un peso del gobierno nacional. O sea que todo el enorme despliegue de maquinas, logística y recursos humanos se está haciendo con fondos propios”.

El ministro reveló que “el pico de la crecida ya está en territorio formoseño (también una porción ingresa al lado paraguayo), se mantienen varios frentes de trabajo con una encomiable y comprometida tarea del personal vialero y de otros organismos del estado, policías, Defensa Civil y otros estamentos. Existe una importante tarea (SPAP para dotar al lugar de agua potable y REFSA de energía eléctrica) para adecuar un centro de evacuados que esperemos no tener que utilizarlo, pero no podemos dejar de tener la previsión de cualquier eventualidad”.

Destacó la actitud de la comunidad de Pocitos, que “en el marco de una extensa reunión mantenida con sus pobladores autorizaron se ocupe una porción de su propiedad comunitaria para ejecutar un centro de evacuados que por una potencial relocalización masiva de familias estamos preparando”.

Para el ministro “lo que está realizando la provincia en esa zona oeste tiene carácter de épico. Tamaño despliegue de elementos en toda la zona pone en evidencia el fuerte compromiso del gobernador (Gildo) Insfran con su pueblo, sobre todo los que menos tienen”.

“Hay un trabajo a destajo de muchísima gente, emociona ver como se pelea palmo a palmo a este rio tan errático y con un optimismo en que se superara esta situación”, detallo.

Dijo que “se trabaja durante todo el año, es algo permanente a partir de una decisión política del señor gobernador, lo mismo en defender todo nuestro sistema de barreras y, por supuesto, sin perder de vista la acción planificada para que ante cualquier eventualidad tener todo previsto para atenderla. Es por ello que se trabaja en este centro de evacuados en el cruce entre la ruta 39 y el camino a Vaca Perdida, que de acuerdo a los estudios se encuentra en una cota importante”.

Expuso que esta es una de las muchas acciones que de manera “planificada ejecuta el gobierno, y en esta situación de emergencia de no haber actuado así, con estas lluvias extraordinarias en la cuenca alta y estas riadas de proporciones que están bajando, la situación hubiera sido muchísimo más compleja”.

Pondero el ministro “el valioso aporte de los indígenas que colaboran como monitores, nos aportan su sapiencia y la que legaron sus ancestros, sumado a que estamos ante un rio tan dinámico que modifica la cartografía año a año por las millones de toneladas de sedimento. Lo que se hace es una tarta de orfebre”

Conto como anécdota que un indígena le dijo en Vaca Perdida que por la red social Facebook se enteró de la supuesta rotura de una defensa en la zona. “Y si bien la decisión del gobierno de llevar la fibra óptica es inmensamente valiosa por la inclusión que es un derecho que le asiste a cada formoseño, hay que tener cuidado ante noticias falsas que se propalan muchas veces, como fue este caso”, finalizo.

Más en General

Publicidad

Publicidad

To Top