Connect with us

NF

NF

Ingeniero Juárez: policías denuncian agresiones; los aborígenes represión

General

Ingeniero Juárez: policías denuncian agresiones; los aborígenes represión

Un enfrentamiento entre policías formoseños y originarios wichí dejó varios heridos según informaron hoy voceros de ambos sectores que se denunciaron mutuamente por agresiones y represión en un hecho ocurido anoche en la ciudad de Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia norteña con un saldo de más de una decena de heridos.


Un comunicado de la fuerza de seguridad indica que “un grupo aproximado de 40 originarios rodearon, atacaron y agredieron con palos, cascotes, escombros y boleadoras a dos efectivos policiales que estaban de consigan en una esquina céntrica y posteriormente hicieron lo mismo con otros cuando trataron de calmar la situación. Una vecina y su hija también aborígenes fueron agredidas”.

La Policía asegura que “desde el grupo de revoltosos, donde también había menores de edad” tiraron escombros “a modo de proyectiles” impactando uno de ellos en la cabeza de un uniformado que debió ser trasladado “al hospital, porque quedó inconsciente”.

De acuerdo a la versión oficial, “los originarios llegaron hasta un boliche bailable ubicado en las inmediaciones donde rompieron puertas, ventanas y parte de la pared con intenciones de ingresar; y en esos momentos llegaron al sitio más efectivos policiales, efectuándose disparos con las escopetas con posta de gomas para tratar de disuadir al grupo agresor, oportunidad en que cuatro originarios tomaron una motocicleta policial y pretendieron sustraerla sin lograr sus pretensiones”.

El relato indica que “lejos de tranquilizarse se dirigieron hasta el sector de la plaza donde atacaron a otro grupo de policías lesionándolos, oportunidad en que una vecina del mismo barrio junto a su hija salieron para calmar el ataque y también agredidas con palos y cascotes resultando lesionadas” pero pudo controlarse la situación horas después.

Un total de 13 efectivos policiales resultaron lesionados y asistidos en el hospital local al igual que las dos vecinas, todos con lesiones leves, quedaron inutilizados 12 escudos protectores y cascos; y se logró identificar a varios “atacantes”, iniciándose las actuaciones legales pertinentes con intervención del juzgado en turno.

En la mañana de este martes concurrieron al hospital local dos menores de edad quienes presentaban lesiones en miembros superiores e inferiores, aparentemente producto del enfrentamiento con la policía en la noche de ayer, “de carácter leves”.

En tanto, desde la comunidad wichí del oste formoseño reportan “menores heridos por la represión policial por disparos con balas de goma” cuando el grupo se trasladaba hacia el barrio 50 Viviendas, donde residen los originarios.

La división social entre aborígenes y criollos, con la Policía en medio de las disputas, desde hace varios meses se viene recrudeciendo con enfrentamientos violentos, cortes de rutas, el líder Agustín Santillán preso y permanentes cruces de declaraciones en los medios. Ana María Agüero señaló que los uniformados agredieron de palabra a varios menores en las calles del pueblo, y la reacción fueron “cascotazos” hacia la fuerza de seguridad; seguidamente –según esta fuente- “comenzaron los disparos con balas de gomas a hombres, mujeres y niños”.

NOTA RELACIONADA / Brutal represión contra una comunidad wichí en Formosa (Página 12)

Más en General

Publicidad

Publicidad

To Top