Connect with us

NF

NF

Formosa lidera la participación de jóvenes de 16 y 17 años que votaron: 78%

General

Formosa lidera la participación de jóvenes de 16 y 17 años que votaron: 78%

Lanzan una campaña en las redes para informar y concientizar a los jóvenes que votan por primera vez / La campaña “Yo elijo votar”, que busca incentivar la participación “activa e informada” de los jóvenes de 16 y 17 años habilitados para sufragar en las elecciones legislativas de este mes, será relanzada mañana, en la sede porteña de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

A través de una plataforma virtual, destinada a casi un millón de votantes primerizos, la iniciativa busca interesar a los adolescentes -a través de sus dispositivos electrónicos- en el proceso electoral del 22 de octubre, mediante juegos interactivos de preguntas y respuestas.
El desarrollo fue realizado en conjunto por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Unicef y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y será presentada mañana, a las 11.30, en la sede de la DINE, en Gascón 352.

Entre las provincias que contaron con mayor participación de jóvenes votantes se encuentran Formosa (78%), Santiago del Estero (77%), Jujuy (76%) y Corrientes (70%). En tanto, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una participación similar al promedio nacional, que ronda el 59 %.

“La inclusión de los jóvenes en la vida política y democrática, a través del voto y de su participación activa e informada, es un derecho en sí mismo y fortalece los Derechos Humanos”, sostiene entre sus premisas la página web www.yoelijovotar.gob.ar.

NOTA RELACIOANADA: LOS JÓVENES DEFINEN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN FORMOSA (Click para ver)

Si bien para este desarrollo se tomó como base la campaña realizada para las PASO del 2015, este año se sumaron otros componentes para los votantes más jóvenes: cursos presenciales, capacitaciones, un formato web simple, compatible con las redes sociales y un cuestionario de 20 preguntas que, a modo de juego, propone una competencia para “demostrar” con cuántos conocimientos cívicos se cuenta.

“La idea fue darle continuidad a una política que destina contenidos a los jóvenes, volverla más moderna y ágil, inculcar un compromiso cívico y que se valore la posibilidad de votar y de vivir en democracia”, sintetizó a Télam, Facundo Galván, director de Formación y Capacitación Electoral de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Compartamiento de los formoseños en redes sociales. Las mujeres son las que más están en Facebook. El segmento de 18 a 34 años lidera la inclinación hacia la nueva forma de comunicarse, informar e informarse.

Desde 2012, a partir de la sanción de la ley 26.774, los argentinos de 16 años pueden votar. La iniciativa #YoElijoVotar “celebra la sanción del voto joven como una ampliación del derecho y una consolidación de la participación en la vida pública de los adolescentes“, sostuvieron los encargados de desarrollar la propuesta.

“Esta campaña se apoya en la Convención sobre Derechos del Niño, que garantiza a todos los chicos y chicas el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y política, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones”, argumentaron.

Radiografía de los segmentos de votantes por edades en la provincia de Formosa.

El proyecto apunta a que todas las iniciativas de voto joven “sean una referencia, sumen nuevos actores, se multipliquen en las redes y que den contenido técnico a los organismos y de formación cívica a los argentinos”, resaltó Galván.
Luego de la sanción de la ley, el empadronamiento de jóvenes habilitados para votar fue en aumento. En 2013, fueron 592.334 los adolescentes habilitados y en 2015, 933.998.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, en las últimas elecciones nacionales de 2015 votaron 605.332 adolescentes de 16 y 17 años, esto es un 58% del total de adolescentes inscriptos en el padrón electoral.

“Este año, el padrón cuenta con una proyección de más de un millón de jóvenes habilitados, lo que confirma la tendencia ascendente de la participación adolescente en las elecciones”, detalló un comunicado de Unicef.

NOTA RELACIONADA

“En las elecciones PASO podrán votar muchos ciudadanos de 15 años”

Más en General

Publicidad

Publicidad

To Top