Connect with us

NF

NF

La obra civil de Dioxitek nunca se detuvo, y creen que tiene el aval de Macri

Destacados

La obra civil de Dioxitek nunca se detuvo, y creen que tiene el aval de Macri

dioxitek 1

Maqueta

“El proyecto continúa hoy, de acuerdo a las licitaciones que se han efectuado en el ámbito del Ministerio de Planificación en su oportunidad. Laetapa número uno se adjudicó a una empresa que está trabajando en nuestro territorio, y los trabajaos continúan en función al cronograma que se había establecido el año pasado en el marco del Presupuesto de Ejecución 2015-2016. Por supuesto que se han dado cambios importantes en cuanto a la organización de la Administración Pública Nacional con la creación de un ministerio de energía pero hasta ahora la obra continua sin que haya indicaciones expresas en contrario, la obra sigue llevándose adelante por la empresa que resultó adjudicataria y firmó el contrato correspondiente”.aseguró el titular de Ciencia y Tegnología, Julio Aráoz, al diario Expres.

AVANCE DE OBRA

Julio Aráoz (Foto: Elio Lafert)

Julio Aráoz (Foto: Elio Lafert)

“Lo que es la etapa uno está arriba del 40%, que implica todo lo que es el movimiento de suelo, el acondicionamiento del terreno, el alambrado perimetral, el camino de acceso, la construcción de los obradores y por supuesto la construcción de la planta de disolución que se ha comenzado recientemente. Los equipamientos no están en Formosa todavía pero ya han sido adquiridos por la empresa Dioxitek S.A que es propiedad del Estado Nacional. Cuando este terminada la obra civil y se tome la decisión de iniciar el montaje de la primera etapa se traerán los equipamientos, los cuales ya fueron comprados  en el transcurso de estos últimos cinco años” indicó el funcionario provincial.

En ese sentido, explicó que “este es un proyecto que tiene varios años en cuanto a preparación y ejecución, era necesario ir acopiando dispositivos, porque no es que se compra una planta en mano para purificar uranio, la tecnología de cómo uno arma y diseña la fabrica se hace en Argentina, no se vende; entonces hay que comprar los componentes en distintas partes del mundo pero con la particularidad de que hasta el momento hay una fuerte participación de la industria nacional en cuanto a la provisión de maquinas y equipos, y esto hasta la fecha se cumple en base a los contratos preexistentes”

CREEEN QUE MACRI ACOMPAÑA LA IDEA DE DIOXITEK

Maqueta

Maqueta

Aráoz fundamentó la idea que el Presidente acompaña el proyecto que se concreta en Formosa: “hay indicios y noticias que indican que la Argentina continúa en ese camino, yo le pudo citar dos ejemplo: el primero de ellos tiene que ver con la adjudicación de la obra a una empresa argentina para la construcción del Reactor RA10, este es un acuerdo bilateral con Brasil por el cual lo suscribieron Cristina Fernández y Dilma Rouseff oportunamente en el año 2010 para resolver una carencia importantísima para toda América Latina para la producción de radioisótopo, que son productos para el diagnostico y el tratamiento de distintas patologías en el ámbito de la salud. Argentina y Brasil se comprometieron a construir dos reactores gemelos, uno en cada país, para la producción de radioisótopo y tener autoabastecimiento a nivel Unasur. La noticia es que en su momento Brasil solicitó que el reactor que les correspondía a ellos teniendo en cuenta el grado alto de especialización que tenía Argentina, se lo construyera la Argentina también. Entonces nuestro país tenía que construir dos reactores, para construir el nuestro hubo que hacer un proceso de proyectos licitatorios, etc.,  lo que se cumplió en tiempo y forma y por la continuidad” finalizó.

clasificado

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Publicidad

Publicidad

To Top