Connect with us

NF

NF

La Iglesia recibió a un Fundación que cuestiona a Dioxitek y el Carem

General

La Iglesia recibió a un Fundación que cuestiona a Dioxitek y el Carem

El salón Franciscano de la Iglesia Catedral, fue sede de una conferencia celebrada por representantes de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) sobre de los riesgos del proyecto de los proyectos nucleares Carem y Dioxitek.

Foto: diario Opinión Ciudadana.

Foto: diario Opinión Ciudadana.

Luego de su arribo a la ciudad de Formosa los representantes de la Fundación Ambientalista, visitaron la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa donde mantuvieron un contacto informal con su titular,  Hugo Bay.

Luego hacieron entrega en Casa de Gobierno de un nuevo pedido dirigido al Gobernador Gildo Insfrán sobre el acuerdo específico N° 1 entre la CNEA y la Provincia de Formosa denominado “Estudios de Localización de Centrales Nucleares CAREM en Formosa”, para luego ofrecer una conferencia de prensa en la sede de AMRA donde no participó ningún medio de comunicación del gobierno provincial.

brunelli2014sinfLa enriquecedora y participativa conferencia fue ofrecida a salón repleto ante una plural y calificada concurrencia en el salón de la Iglesia Catedral a instancia del AMRA y su Foro Médico Ciudadano por las Dras Pía Marchegiani, Macarena Marán y Eduardo Amarilla todos abogados y representantes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y moderada por la abogada local Gladys Bobadilla y el Dr Nuncio Toscano.

Al inicio de conferencia los representantes de la Fundación, explicaron que ante el hermetismo y los riesgos de la afectación del medio ambiente, llevan presentados -sin suerte ni respuestas- 7 pedidos de informes solicitando datos sobre la posible construcción de un Reactor Nuclear (CAREM 150) en la Provincia de Formosa, en la ribera derecha del Río Paraguay, el cual constituye el límite fronterizo con el Paraguay, y una planta procesadora de Uranio a 16 km de la misma frontera.

Desde la fundación quieren saber información básica de los proyectos nucleares y el estado de las mismas, el armado, control y seguimiento del plan, y las medidas de mitigación y protección del ambiente, y para ello accionaron ante el gobierno provincial, el federal y los organismos argentinos encargados de la ejecución, autorización y control de proyectos de ese tipo: Autoridad Regulatoria Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica, Secretaría de Energía, Congreso Nacional y Cancillería Argentina.

dioxitek iglesia

Hasta el día de la fecha, informaron, hemos recibido las respuestas de la Autoridad Regulatoria Nuclear y Comisión Nacional de Energía Atómica.

En el caso de la ARN informó que en este organismo no existe ningún proyecto relacionado con la posible construcción de un reactor nuclear en Formosa. Y, desde la CNEA informó que solo se ha firmado un convenio con la Provincia de Formosa para definir potenciales sitios de emplazamiento de una central nuclear CAREM en el territorio de esa Provincia.

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

To Top